PSV. MOREIRAS ORDENA A VALERIANO GOMEZ QUE ENTREGUE LAS LETRAS DE CAMBIO DE LOS COOPERATIVISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez e Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, ha dictado hoy un auto por el que ordena al administrador único de PSV y presidente de IGS, Valeriano Gómez, que le entregue en un plazo de ocho días las letras de cambio firmadas por los cooperativistas para comprar su vivienda, por un valor de 15.000 millones de pesetas.
"Si no lo hace, la Comisión Judicial se personará en las oficinas de PSV-IGS para ocupar las letras y asimismo los despachos profesionales de los interventores judiciales", añade el auto.
egún informó hoy a Servimedia Francisco Méndez Goas, abogado de cooperativistas del Plan 18.000, este es el tercer requerimiento que realiza Moreiras para que le sean entregados estos efectos mercantiles, que Méndez Goas calificó de "armas de los delitos económicos" y comparó con un puñal en un asesinato.
En las dos ocasiones anteriores, Moreiras solicitó a los interventores judiciales de PSV e IGS estas letras, primero cuando era Javier Ledesma (vicepresidente de la Comunidad de Madrid) uno de los adinistradores judiciales de la cooperativa y en la segunda ocasión, durante el mandato de Gómez.
Méndez Goas indicó que los interventores judiciales han hecho caso omiso a este requerimiento porque pretenden incluir esas letras como activos de la cooperativa y su gestora.
El letrado aseguró que, si finalmente se entregan al juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, el pasivo puede ser superior al activo en los informes de las suspensiones de pagos de PSV e IGS, con lo que la quita a asumir por lo acreedores sería mayor e incluso conllevar finalmente la quiebra de la cooperativa.
De los 15.000 millones de pesetas firmados por los cooperativistas en letras de cambio, cuyo cobro ha quedado paralizado por petición del Gobierno a las entidades financieras, unos 10.000 millones corresponderían a PSV y el resto a IGS.
FIANZA
Por otro lado, los abogados de los querellantes han entregado ya al juez Moreiras sus peticiones económicas que servirán para determinar la fianza por responsabilidad civl, fijadas en conjunto en unos 47.000 millones de pesetas, l8.000 menos que los impuestos inicialmente por Moreiras.
Finalmente, cada cooperativista ha solicitado una cantidad de 10 millones de pesetas -a pesar de que algunas promociones pretendían sumas superiores-, y son 3.500 los personados en la causa. En total, 35.000 millones a los que hay que sumar un tercio más, como determina la Ley de Enjuiciamiento Civil.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1994
L