PSV. LOS ADJUDICATARIOS DE PROMOCIONES DE IGS NO PUEDEN PERSONARSE COMO ACREEDORES, SI QUIEREN SU VIVIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los adjudicatarios de las promociones dependientes directamente de IGS (Pavones y Rivas, entre otras) no podrán acceder a sus viviendas si se personan como acreedores, ya que si así lo hicieran sólo tendrían derecho a que se es devuelva el dinero que abonaron, según el anexo jurídico al plan de viabilidad, al que ha tenido acceso Servimedia.
Este es uno de los motivos por el que el propio plan de viabilidad solicita a todos los cooperativistas de PSV que renuncien a personarse como acreedores en la suspensión de pagos, aunque jurídicamente podrían hacerlo. La diferencia entre ambas sociedades es que PSV es una cooperativa e IGS una sociedad anónima.
El despacho de abogados Uría & Menéndez abrió la polémica los pasado días al asegurar que en su opinión los cooperativistas deben personarse en la suspensión de pagos para evitar que otros acreedores (constructoras) eludan asumir la quita que les corresponda.
El anexo del plan de viabilidad afirma que "si IGS puede cumplir integramente las obligaciones contractuales asumidas con los adjudicatarios, en ese caso cabe sostener que tales adjudicatarios no tendrán la condición de acreedores en la suspensión de pagos de la sociedad".
"Sólo en el supuesto", continúa, "d que tal cumplimiento resulte imposible, o que el contrato o contratos se delarasen válidamente resueltos, en ese caso los adjudicatarios tendrán el derecho a ser reintegrados de su aportación y, por consiguiente, formarán parte de la masa pasiva de la suspensión de pagos".
El informe considera que tanto para los adjudicatarios de IGS como para los cooperativistas de PSV la suspensión de pagos actual no limita la obligación de ambas sociedades a entregar las viviendas.
Plantea, además, como la meor solución para la construcción de las viviendas que PSV entregue a los cooperativistas de cada promoción los medios para alcanzar su fin antes de la realización del convenio de acreedores: suelo, licencias, proyectos, financiación concedida y obra existente.
Para ello, será necesario que los cooperativistas abonen los desembolsos que ya han realizado PSV e IGS, con las aportaciones ya realizadas, de forma que "las cuentas queden saldadas".
Este proceso quedaría paralizado en el caso de una insovencia definitiva o quiebra de alguna de las dos sociedades, según el informe. De ahí, la insistencia del presidente de IGS, Valeriano Gómez, de que la gestión de las promociones de PSV se mantenga en dicha sociedad para evitar que deje de recibir ingresos.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1994
L