PSOE."INICIATIVA POR EL CAMBIO" ADVIERTE QUE JOSE BONO Y ROSA DIEZ NO APORTARIAN UN CAMBIO REAL AL PROYECTO SOCIALISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Escuero, impulsor de la plataforma "Iniciativa por el Cambio", que ha redactado un documento de reflexión para el debate en el 35 Congreso del PSOE, consideró hoy que Rosa Díez o José Bono no aportarían un cambio real al partido desde la Secretaría General, sino una mera "recomposición" interna que no solucionaría la crisis actual.

Escudero explicó a Radio España que esta plataforma "lo que se plantea es precisamente un cambio. Que esto no sea un eterno retorno, porque así no arreglaremos las cosas. Creo ue la gente nos pide un cambio real, nos está mirando a los ojos y nos está diciendo 'cambiáis o no cambiáis?'. Si no les damos una respuesta, inmediatamente se encogerá de hombros y mirará para otro lado. Este es nuestro reto real".

En opinión de Escudero, sólo hay un modo de lograr "que esto no sea una transición prediseñada o una maniobra de continuismo", y ese modo es que los militantes elijan directamente a su secretario general mediante primarias, un método no recogido en los actuales Estatutos ara la elección del líder orgánico y que, por tanto, no se puede aplicar en este Congreso.

El promotor de "Iniciativa por el Cambio" apostó por una total renovación de la cúpula dirigente, y alertó de que "ninguna suma de pasado puede hacer un futuro para el PSOE. Y lo que necesitamos, precisamente, es futuro. Porque en este momento somos un referente del pasado. Si queremos ser alternativa al PP tendremos que ser un referente de un futuro cierto. Aquí tiene que empezar un nuevo ciclo del socialismo epañol".

Aunque precisó que los dirigentes de años anteriores "no sobran" en el nuevo proyecto socialista, consideró que la vuelta de Felipe González y de Alfonso Guerra a la primera línea sería una de esas "sumas de pasado" que no conducirían al futuro.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2000
CLC