PSOE:"HA QUEDADO ROTA LA PRETENDIDA IMAGEN CNTRISTA DEL GOBIERNO"

- Ciscar: "No quiero contar mis encuestas para que estos señores (los populares) no se pongan nerviosos"

-La oposición socialista "actúa dentro de las reglas del juego limpio", dijo el dirigente socialista

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE opina que "ha quedado rota en añicos la pretendida imagen centrista" del actual Gobierno, "por sus gestos autoritarios", un año después de la victoria del PP, según manifestó hoy el secretario de Organización, Cipriá Ciscar, al térino de la reunión de la Ejecutiva Federal. La dirección del PSOE analizó el periodo trasnscurrido desde las últimas elecciones generales y aprobó el informe de gestión que presentará al 34 Congreso (20-22 de junio).

Para los socialistas, la política del Gobierno se ha caracterizado por "el desconcierto, el cómodo seguidismo, el continuismo inmediato, el frecuente oportunismo, el atropello con intolerancia y la recuperación de la crispación".

Ciscar señaló que por parte del Gobierno "ha habido sobe todo favoritismo a cuatro amigos", y resaltó que el ejecutivo de Aznar, "que recibió una situación en la que la crisis económica se había superado, no ha sido capaz de aprovechar esa buena situación".

Puso como ejemplo que el año 95 fue un año mejor en la creación de empleo que el año 96, "y nos tememos que el 97 puede ser peor que el 96", dijo Ciscar.

PREOCUPADO POR LA IMAGEN

La declaración de la Ejecutiva del PSOE resalta que se trata de un Gobierno "enfermizamente preocupado por la imagen,que ha hipertrofiado las estructuras de propaganda, empezando por las de la Presidencia, ha impuesto la manipulación más burda en los medios públicos y se ha quitado la careta liberal y pluralista atacando tenazmente con los instrumentos del poder a quienes no considera sus adictos servidores".

Añade que "el escaso resultado" obtenido en términos de imagen a lo largo de 1996, ha llevado a los populares a comienzo de este año "a la revitalización del clima de crispación, tratándose del primer gobierno e la democracia que utiliza impúdicamente sus medios para tratar de destruir a la oposición, y que atiza un enfrentamiento constante con sus adversarios, políticos o no, aunque con ellos deteriore la credibilidad institucional. El recurso constante a la crispación como estilo político es la señala más inequívoca de que ésa era, y no otra cosa, su auténtica alternativa".

EL FUTBOL

Critica también que el Gobierno "ha confundido los problemas, las necesidades y prioridades de los españoles con sus propas y particulares prioridades y, en medio de un escenario de ofensiva terrorista, de una huelga de camioneros que afectaba a toda la producción nacional y de gran preocupación ciudadana por la meningitis, ha dedicado su atención preferente a la definición del futbol como derecho fundamental, en una operación que ha combinado la superficial banalidad con el atropello jurídico, el daño comercial y la persecución política"

Tras señalar que el Gobierno "ignora sus responsabilidades para con su país y se ddica permanentemente a ejercer de oposición ante la oposición", la dirección del PSOE afirma que "a lo largo de este año algunas de las decisiones del Gobierno han puesto en riego gratuitamente asuntos muy importante, como los referidos a la financiación autonómica, cuyo impacto real sigue sin ser desvelado". Resalta que "un año después de las elecciones, seguimos sin saber el coste del nuevo sistema de financiación y cuánto dinero corresponde a cada comunidad".

Los socialistas concluyen que "el Gobieno de la derecha ha hecho perder a España peso internacional y ha introducido confusión en nuestra política exterior sólo por dar satisfacción a sus particulares obsesiones o a sus reconocidos apoyos".

OPOSICION SERIA

En cuanto a la labor de oposición realizada por los socialistas, que será analizada por el 34 Congreso del PSOE en el mes de junio, "sin autobombo ni festivales", Ciscar dijo que los ciudadanos agradecen "que la oposición actúe dentro de las reglas del juego limpio y no como hizo el PPcon el 'todo vale'".

Ciscar dio a entender que el PSOE tiene encuestas que no concuerdan con los resultados del CIS. "No quiero contar mis encuestas", dijo Ciscar, "para que estos señores no se pongan nerviosos. Yo prefiero que a ellos les asista una cierta calma porque llevan muy mal que las encuestas les digan que no lo hacen bien".

El dirigente socialista parece descartar que González vaya a asumir cargos internacionales durante esta legislatura: "La situación está muy clara a este respecto. N hay ninguna duda de que Felipe González es una persona que asume sus compromisos con los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1997
J