El PSOE ve posible la renovación del Tribunal la próxima semana ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular no entrará en un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional si el resto de grupos parlmentarios no acepta que entre los cinco nuevos magistrados que deben ser elegidos por el Congreso y el Senado figuren tres de los candidatos del PP.
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, transmitió hoy esta decisión al portavz de CiU en el Congreso, Miquel Roca. Según aseguró a los periodistas el dirigente nacionalista, Aznar le dijo en una breve conversación que mantuvieron en los pasillos del Congreso: "Ni cuotas ni cupos, lo que quiero son tres magistrados de mi lista".
El Partido Popular ha propuesto como candidatos a José Gabaldón, Rafael Mendizábal, Cándido Conde-Pumpido, Manuel Alonso Olea y Clemente Auger.
El portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, manifestó hoy que es "bastante posible" que el pleno del Cngreso de la próxima semana pueda renovar ya a los cuatro magistrados del TC que concluyeron su mandato hace tres meses.
"Creo que es bastante posible que el próximo martes haya una candidatura que tenga el número de votos suficientes", afirmó Martín Toval, que no quiso precisar si esta lista tendrá el respaldo del PP.
Sobre la posibilidad de que el PP no se sume a la candidatura que han elaborado en común socialistas, Izquierda Unida, CiU y CDS, el dirigente del PSOE insistió: "Tengan el color qe tengan y el ideario que esté detrás de ellos, 210 diputados son los que legitiman plenamente la existencia del Tribunal Constitucional".
INTERPRETACION FRIVOLA
"Cualquier otra interpretación artificiosa o frívola es absolutamente improcedente", añadió Toval. Respecto a la propuesta de Felipe González para que se posponga la renovación hasta septiembre si no se consigue un acuerdo con el PP, el portavoz del PSOE hizo la siguiente lectura de las palabras del presidente del Gobierno:
"Lo que el residente quería decir es que no es bueno que el Constitucional esté pendiente semana a semana si se va a renovar, y que si no es posible un acuerdo, es mejor no mantener esa expectativa permanente y frustrante y dejar claro que hasta el próximo periodo de sesiones no habrá renovación".
Martín Toval dejó entrever que no se siente desautorizado con las palabras del presidente del Gobierno y dijo que él también ha sido partidario siempre de que el PP participara en el acuerdo sobre el Alto Tribunal.
El representante del PP en las negociaciones, Federico Trillo, se mostró hoy convencido de que el portavoz del PSOE "seguirá las recomendaciones que le ha hecho su secretario general".
Trillo insistió en que su partido seguirá manteniendo la lista de cinco candidatos que presentaron semanas atrás, aunque no descartó que pueda seguir hablando con el resto de grupos sobre "otros nombres de prestigio".
Miquel Roca coincidió hoy con el pronóstico de Eduardo Martín Toval y comentó que ve muy posible a renovación de los magistrados la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1992
JRN