BALANZAS FISCALES

EL PSOE VE UN DEBATE "ESTÉRIL" Y QUE "NO CONDUCE A NINGÚN LADO" EL PUBLICAR BALANZAS FISCALES

- Recuerda que son las personas, y no los territorios, los que pagan impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista considera que el debate sobre las balanzas fiscales es "esteril" y "no conduce a ningún lado", y recuerda que son las personas y no los territorios los que pagan los impuestos.

En una entrevista concedida a Servimedia, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, señaló que "para qué va a abrir el Gobierno un debate que no conduce a ningún lado".

En su opinión, "establecer el debate en los términos de lo que aportan los territorios cuando la tributación es personal, es individual, me parece un debate estéril".

"Si hay una concentración de gente con más nivel de renta en un territorio, lógicamente ese territorio aporta más", sostuvo la dirigente socialista, quien apuntó que "la grandeza del Estado español es la solidaridad interterritorial".

"Para qué vas a abrir un debate con el que vas a generar tensiones entre los territorios", insistió, si, "además, no hay una metodología única que sea determinante".

"Lo importante", argumentó Rodríguez-Piñero, es que el sistema de financiación "garantice que los servicios básicos del Estado son iguales en todas las partes, que dé capacidad normativa a CCAA para que de verdad hagan sus políticas" y que preserve el papel del Estado para "garantizar la solidaridad".

"No hay un impuesto que tenga que pagar una comunidad autónoma a otra que yo sepa, ni lo vamos a poner", aseveró. Lo que sí hay son impuestos progresivos con los que "el que más tiene más aporta".

Por último, Rodríguez-Piñero admitió la evidencia del privilegio fiscal que tienen el País Vasco y Navarra con su régimen foral, pero recordó que "es así porque es de lo que en la Constitución nos dotamos".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2007
F