EL PSOE VE "COMPRENSIBLE" QUE LOS PRESIDENTES AUTONOMICOS PIDA EL ARBITRAJE DEL REY SI AZNAR SE NIEGA A RECIBIRLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, aseguró que los socialistas ven "comprensible" que un presidente autonómico pida el arbitraje del Rey ante la "deslealtad constitucional" que supone, en su opinión, ver negado sistemáticamente su derecho a entrevistarse con el jefe del Ejecutivo.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sugirió esta posibilidad ante las ngativas de José María Aznar a recibir a Manuel Chaves y a él mismo. En rueda de prensa, Jáuregui precisó que el PSOE no intervendrá "de forma directa" para pedir el arbitraje del rey.
No obstante, explicó que los dirigentes del partido "aceptamos como perfectamente comprensible que un presidente de comunidad autónoma, si ve sistemáticamente negado su derecho de entrevistarse con el presidente del Gobierno, lo haga. Lo entenderíamos".
En todo caso, Jáuregui consideró que la única forma que tiene e presidente del Gobierno de desmentir las acusaciones que el PSOE ha lanzado contra él ante esta negativa es recibir a los presidentes autonómicos del PSOE.
De otra forma, aseguró que los socialistas seguirán insistiendo en que este rechazo es "un acto de intolerancia y de sectarismo que no puede menos que criticarse severamente por nuestra parte como un acto de deslealtad constitucional".
Jáuregui argumentó que, al negar la interlocución entre el Ejecutivo central y los autonómicos esgrimiendo qe son adversarios políticos, el presidente del Gobierno "se está negando a si mismo en su calidad de tal y se está ubicando como el representante de un partido político".
"INDIGNIDAD" DE PIQUE
Mucho más, dijo, cuando es el secretario general de un partido, en este caso Javier Arenas, el que explicó las razones por las que no se recibía a Chaves. "No es Arenas quien tiene que explicar ésto, es Piqué o Aznar", remachó.
En este sentido, consideró que Piqué, al decir que el motivo es que Chaves "inulta" al Gobierno central, comete una "indignidad política" porque el presidente andaluz "se distingue por su cualidad institucional y por su moderación personal y política. Nunca ha insultado al Gobierno central. Ha reivindicado, eso sí, en nombre de Andalucía, muchas cosas que injustamente le niega este Gobierno".
"Piqué ha dado una muestra más de su indignidad política al actuar como portavoz del PP, y ha perdido una ocasión extraordinaria de representar dignamente a su Gobierno dando alguna razón ue pueda ser explicable. No ésa", dijo.
Tras estas duras críticas, anunció que el PSOE incluirá en su programa electoral la celebración de "conferencias autonómicas" entre el presidente del Gobierno central y los autonómicos para dotar de verdadera cooperación a la política territorial.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1999
CLC