Polémica en el Congreso

El PSOE ve en el voto de los diputados de UPN un "caso claro de transfuguismo político”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ve un “caso claro de transfuguismo político” lo ocurrido este jueves en la votación de la convalidación del real decreto-ley de la reforma laboral con los dos diputados de UPN que habían prometido su voto favorable y dijo que es un “caso claro de transfuguismo político” del que falta por ver “qué precio ha pagado el Partido Popular” a estos parlamentarios.

En rueda de prensa desde Ferraz, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, cargó contra la actuación de los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero, porque en el PSOE “teníamos el compromiso” de estos diputados, testado a lo largo del mismo jueves en varios momentos, de que apoyarían la reforma laboral. Por ello, se mostró segura de que “hay una compra de voluntades” de la que “sabremos más pronto que tarde qué les han ofrecido”.

De lo ocurrido Lastra extrajo la lección de que “el Partido Popular de (Pablo) Casado y (Teodoro García) Egea es capaz de cualquier cosa, de comprar voluntades, lo que nos falta saber es a qué precios, y la lección que extraemos es que también con otro PP esto no estaría pasando”.

A su juicio, el PP actual “no tiene intención” de cumplir el pacto antitransfuguismo firmado por los partidos porque “es capaz de poner en riesgo instituciones, atacar las instituciones y la democracia para dañar al Gobierno”.

La ‘número dos’ del PSOE denunció la actuación de Sayas y Adanero porque “hasta el último momento dijeron que iban a apoyar”, no solo a otros parlamentarios y al PSOE, sino también a los periodistas, lo que a su juicio demuestra que había una “estrategia perfectamente planificada por la derecha de la Cámara, para comprar voluntades y para que al PSOE no tuviera capacidad de reaccionar”. “Se ve cómo el PP sabía y Vox sabían que UPN iba a traicionar la palabra que le dieron al PSOE y a su propia partido” con las imágenes del momento de la lectura de la votación, aseveró.

En esta ocasión, Lastra se saltó su "regla” de no desvelar las negociaciones parlamentarias y contó que “la primera persona con la que el Grupo Parlamentario Socialista habla es Sergio Sayas y le asegura al PSOE que los dos diputados del UPN están de acuerdo (en convalidar) si se preserva el acuerdo alcanzado” por el Gobierno con los agentes sociales, “pero que con quien” tienen que hablar desde el PSOE es con el líder de UPN, Javier Esparza, con el que, precisamente, los socialistas cierran un acuerdo.

“Lo que ha habido es un caso de transfuguismo político, de compra de voluntades, nos queda saber el precio” y se ha demostrado que el PP es capaz “de cualquier cosa con tal de llevar adelante sus pretensiones” aunque, apuntó, la de “ayer si acaso fue más flagrante” porque los dos diputados han mentido hasta el final engañando a varias partes.

Sobre las consecuencias en las relaciones del PSOE y UPN de lo sucedido en Navarra, Lastra derivó la cuestión al PSN, pero apuntó que “esta no es una decisión de UPN, sino de dos diputados por esa compra de voluntades y de transfuguismo político”.

Por otra parte, en el PSOE restan importancia a las acciones legales anunciadas por el PP por el error en la votación de su diputado Alberto Casero, que fue el que salvó la convalidación, y se atrevió a darle un “consejo” al PP de que “enseñe a votar telemáticamente” a sus diputados.

Lo ocurrido, sostuvo, ha sido un fallo humano porque en la Cámara “no ha habido fallo técnico, jamás”, por lo que solo ha sido un error del diputado Casero, quién se equivocó hasta en tres ocasiones este jueves.

Por ello, instó a los populares a que “lo multen, o que hagan lo que quieran” pero no una “versión ‘trumpista’ a la española” como están haciendo desde el “primer día cuestionando la legitimidad” del Gobierno y del Parlamento. Así, Lastra pidió al PP “sentido de Estado y responsabilidad” y que “abandonen esa huida hacia delante, basada en un ‘trumpismo’ español que este país no se merece”.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2022
MML/gja