EL PSOE VATICINA QUE EL NUEVO GOBIERNO VASCO CAMINARA HACIA MAS NACIONALISMO, SEPARACION Y TENSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE considera que, tras el pacto de Esella, el PNV "es de alguna forma rehén de Herri Batasuna" y que esa circunstacia "ha marcado definitivamente el sesgo del nuevo Gobierno vasco, que estará formado por PNV y EA.
Tras la reunión de la Permanente del PSOE, el secretario de Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba vaticinó que, en lugar de favorecer el pluralismo, la tolerancia y la integración, el nuevo Ejecutivo vasco caminará "hacia más nacionalismo, separación y tensión y será un mal Gobierno".
Tras la ruptura de las neociaciones para formar un Gobierno tripartito, con participación del PSE-PSOE, Rubalcaba señaló, en nombre de la dirección del Partido Socialista, que la comisión negociadora del PSE y su secretario general, Nicolás Redondo, "han hecho lo que tenían que hacer". Agregó que el PSE "ha actuado de forma responsable" y frente a otros, como el PP, "que arrojaron la toalla desde el primer momento".
Este sentido, tras señalar que el PP "sólo apareció, por boca del señor Iturgáiz, para decir que le parecía malque el PSOE estuviera (en el Gobierno) y, a la semana siguiente, que le parecía mal que no hubiera más que nacionalistas", Rubalcaba agregó que "frente a esa actitud irresponsable, el Partido Socialista siempre entendió que los votos que los ciudadanos te dan son para gobernar, para hacerlos valer en la acción cotidiana del Gobierno de Euskadi".
Agregó que por ello fueron a esa negociación para formar el Gobierno de Euskadi, y por considerar que lo mejor era un Gobierno en el que hubiera pluralidad paa resolver los problemas de los ciudadanos vascos "y no más dosis de nacionalismo".
Por todo ello, el PSOE considera que el nuevo Ejecutivo vasco, formado por PNV y EA, "no es un buen Gobierno para Euskadi y que no va a ser un Gobierno estable". Agregó que lo que ha sucedido es que HB "ha hecho valer su fuerza política y ha condicionado al PNV, que aparece al frente de un gobierno condicionado por el peso de Herri Batasuna".
El portavoz socialista aseguró que el PSE-PSOE, desde la oposición, va atrabajar por la paz en Euskadi y defenderán los valores que a su juicio "deberían de haber impregnado la acción del Gobierno de Euskadi.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1998
J