EL PSOE VASCO RESPONDE A LA CONMINACION AL DIALOGO DE HB QUE HABLARAN CUANDO DEJEN DE APOYAR LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva del PSOE vasco contestó hoy a una carta enviada por la Mesa Nacional de HB, en la que la coalición radical conminaba a los socialistas a dialogar sobre la autodeterminación, asegurando que hablará con ellos cuando dejen de ser parte de "una estrategia de la violencia".
Para los socialistas vascos, la petición de diálogo de HB es "un sarcasmo", porque ni ahora ni nunca ha estado a favor de dialogar, pese a que no han faltado oportunidades para elo.
En una nota de prensa, el PSOE vasco responde a HB que "quienes no respetáis los derechos básicos de las personas, empezando por el derecho a la vida, no tenéis legitimidad para hablar de derechos o libertades colectivas".
El escrito reconoce que la defensa del derecho de autodeterminación es "legítimo y posible", pero que su imposición lo que hace es "obligar a una mayoría a asumir la agenda política y las prioridades de una minoría", lo que, en opinión de los socialistas, significaría "el incio arbitrario de una desintegración territorial y social que no sabemos ni dónde comienza ni dónde termina".
El PSOE vasco recordó los asesinatos de Fernando Mújica, Francisco Tomás y Valiente e Isidro Usabiaga, así como el secuestro de José Antonio Ortega Lara, al rechazar hablar con HB en tanto "siga siendo parte de una estrategia de la violencia".
"Cuando paréis todo esto, hablaremos de lo que queráis. Todo es discutible. Todo es posible, pero en paz, sin imposiciones, sin violencia, con la ferza de la palabra y de los votos. Sin el chantaje de las armas", añade la nota.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1996
C