PSOE. VARGAS MACHUCA: "HACE FALTA UN NUEVO PROYECTO Y UN NUEVO LIDERAZGO"
- "Todo un colectivo no puede estarpendiente de las dudas 'hamletianas' de su líder."
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramón Vargas-Machuca, uno de los firmantes del documento de los 20 intelectuales y diputados del PSOE que han pedido a la dirección del partido abrir un debate sobre un nuevo proyecto y un nuevo liderazgo, declaró hoy a Servimedia que "gran parte de los escándalos que se han protagonizado en el PSOE, se deben al modelo clientelar de reclutamiento por la fidelidad al líder".
"Este no es un papel que se ha llevado a lasagrupaciones, a los militantes, a los votantes. Es una reflexión que se plantea a la dirección del partido, en el momento en que debe tomar una decisión, abriendo un debate. Es más una reflexión intelectual que un papel abierto a las adhesiones," puntualizó sobre el documento Vargas-Machuca.
El exdiputado por Cádiz, Vargas-Machuca Ortega, profesor de Filosofía de la universidad gaditana y miembro del Comité Federal del PSOE, confirmó a Servimedia que la inspiración de la carta salió del entorno de unaserie de profesores universitarios de Andalucía, entre ellos tres diputados por Cádiz, y fue llevado al Secretario de Organización, Cipriá Ciscar, por Manuel Escudero, uno de los firmantes.
"Frente a un colectivo enorme, sólo atento a las tribulaciones de la mente de su líder, creemos que hay más cosas que hacer, pensar, decidir", dijo Vargas-Machuca.
El documento enviado a la dirección del partido no ha sido inspirado por Izquierda Socialista, aunque los portavoces de esta corriente lo han firmao, sino por profesores universitarios que han mantenido una posición más moderada y que se han distinguido por elaborar propuestas de futuro para ir actualizando el proyecto socialista.
LAS DUDAS DEL LIDER
"Primero reflexionar sobre los hechos escandalosos y serios que han dañado la imágen y el crédito de nuestro partido", añadió, y hacer una reflexión sobre lo que ha pasado y por qué han sucedido esos hechos desgraciados. Y, en segundo lugar, analizar si esos hechos han surgido por el modelo de recutamiento del PSOE, y los incentivos que el partido ofrece a las gentes, que ha dado lugar a que muchos militantes y responsables políticos hayan terminado tirando la toalla y volviendo a la privacidad."
Vargas Machuca estima que debe abrirse un debate para introducir nuevos programas, nuevas ideas, nuevos proyectos, además de "la renovación del liderazgo. Hace falta un cambio de guardia. Eso es el objetivo del documento, elaborado por una serie de gentes a las que durante muchos años, se nos ha invitdo a que pensemos sobre el futuro del socialismo."
"No se puede tener a todo un colectivo pendiente de las dudas "hamletianas" de su lider, simplemente por mantener ese modelo clientelar de reclutamiento, por la fidelidad a ese líder, opinó Vargas-Machuca."
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1995
F