PSOE VALENCIA. LA DIRECCION DEL PSOE NOMBRA UNA GESTORA COPADA POR ALCALDES PARA SACAR AL PSPV "DEL ENSIMISMAMIENTO"
- Almunia acepta la dimisión de Pla y Lerma, que deja la Secretaría de Empleo de la Ejecutiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Permanente del PSOE nombró hoyuna Comisión Gestora para que dirija al partido en Valencia (PSPV-PSOE), formada en su mayor parte por alcaldes socialistas de esta comunidad autónoma y con el objetivo de que saquen al partido del "ensimismamiento" en el que ha estado inmerso los últimos meses. La Permanente ha aceptado la dimisión del secretario general y del presidente del PSPV salidos del congreso extraordinario del pasado fin de semana, Joan Ignasi Pla y Joan Lerma, respectivamente.
Según explicó tras la reunión el secretario de elaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, la dimisión de Lerma conlleva el abandono de su cargo como secretario de Empleo de la Ejecutiva Federal, aunque seguirá siendo senador.
Pérez Rubalcaba reiteró que el nombramiento de esta comisión gestora es la consecuencia estatutaria de la dimisión del secretario general de la federación y, por ende, de toda la Ejecutiva elegida en el congreso. Con este argumento, afirmó que "no ha habido anulación del congreso" sino sustitución de un secretario genral dimitido.
CISCAR SIGUE
En contra de lo sucedido con Pla y Lerma, la Permanente no ha aceptado la dimisión del secretario de Organización y protagonista también de este congreso, Cipria Ciscar, que sigue contando "con la absoluta confianza" de Joaquín Almunia.
Pérez Rubalcaba explicó que el criterio político que ha conducido a esta medida es la necesidad de poner el partido en manos de quienes han demostrado en las urnas la capacidad de conseguir el objetivo perseguido, es decir, la conexióndel partido con los ciudadanos.
Así, se incorpora a la comisión gestora a los alcaldes socialistas de las principales ciudades valencianas, encabezados por el alcalde de Elche, Diego Macia. La vicepresidenta es Amparo Navarro, alcaldesa de Aldaia; la Organización estará en manos de Francesc Romeu, concejal de Silla, y la Administración, del diputado provincial Francisco Ruiz.
También forman parte de ella los alcaldes y alcaldesas de Alaquas, Jorge Alarte; de Torrent, Jesús Ros; de Onda, Enrique Nvarro; y de Elda, Pascual Azorín. Asimismo están en ella las concejalas de Pedreguer, Vicenta Jiménez Campos, y de Alzira, María Luisa Llopis. Finalmente, completan la Gestora la diputada nacional Olga Mulet, la diputada provincial Ana Soler, la funcionaria Carmina del Río, y Manuel Bueno Ortuño, miembro de la Ejecutiva local de Alicante.
A ellos se añadirá el portavoz del Grupo Parlamentario, cuando sea elegido por éste en sustitución del dimitido Antoni Asunción. Las relaciones entre la Comisión Gesora y la Ejecutiva Federal serán responsabilidad del secretario de Política Municipal, Alfonso Perales, una decisión que Pérez Rubalcaba consideró "lógica", sin explicar los motivos por los que este papel no recae en el responsable de Organización, Cipriá Ciscar.
La duración de los trabajos de esta Comisión Gestora, que se constituirá formalmente mañana, la determinará la Ejecutiva Federal, pero podría prolongarse hasta la celebración del congreso ordinario del PSPV, prevista para el próximo año.
Pérez Rubalcaba agradeció públicamente "el gesto" de Pla y Lerma al poner su cargo a disposición de Almunia y permitir así la medida adoptada por la Permanente, y salió al paso de los rumores sobre la gestión de Pla en su etapa de responsable de Organización de esta federación, al asegurar que en la dirección del partido "no consta ninguna irregularidad" y que la aceptación de su dimisión "no tiene nada que ver" con sus anteriores responsabilidades.
Aunque insistió en que no existe "reproche personal i moral" alguno hacia los dimitidos, sí aseguró que el rechazo de la dimisión de Ciscar se debe a que su actitud en la crisis "fue siempre constructiva" intentando llegar a un consenso. "Otra cosa es que no fuese posible", remachó.
Pérez Rubalcaba explicó que el nombramiento de una Comisión Gestora fue una propuesta de Almunia aceptada por todos los miembros de la Permanente, si bien Lerma y Ciscar se abstuvieron expresamente de pronunciarse al respecto.
El dirigente socialista expresó reiteradamnte su esperanza y confianza en que esta medida saque a la federación valenciana de la actual situación "excepcional", y en que los militantes entiendan que el nombramiento de la Comisión Gestora es una decisión "meditada, responsable y coherente" con los objetivos que se persiguen.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1999
CLC