PSOE VALENCIA. ALMUNIA ANUNCIA "RAPIDEZ Y CONTUNDENCIA" PARA RESOLVER LA CRISIS DEL PSOE VALENCIANO
- "No me extraña que Asunción haya presentado la renuncia como portavoz parlamentario", afirmó el secretario general del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró hoy que ladirección del partido resolverá con "rapidez y contundencia" la crisis del partido en Valencia, y defendió la gestión de Cipriá Ciscar, al afirmar que el secretario de Organización "no ha sido quien ha fomentado la división, sino quien ha intentado evitarla".
Después de entrevistarse con el primer ministro de Polonia en un hotel madrileño, Almunia reconoció que el congreso extraordinario del PSPV del pasado fin de semana ha creado una crisis "adicional" y ahora, "una vez que los socialistas valenciano, por sí sólos, no han podido resolverlo, la dirección federal lo va a hacer".
Aunque no precisó el sentido de las eventuales medidas que puedan adoptar ni la fecha, avanzó que no tardarán mucho tiempo en tomarlas "porque la situación no admite tardanza, sino que exige rapidez y contundencia".
Preguntado por el papel que debe jugar Ciscar en la adopción de estas medidas, Almunia respondió que todos los socialistas valencianos, y especialmente quienes tienen responsabilidades importantes, tienen qe colaborar en encontrar una solución definitiva. "Por la información que tengo y por lo que conozco a Cipriá Ciscar desde hace muchos años, me consta que Cipriá no ha sido quien ha fomentado la división, sino quien ha intentado evitarla", agregó.
Tras admitir que el congreso extraordinario "se ha desarrollado de forma muy diferente a como hubiésemos deseado desde la dirección del partido", explicó que la situación actual "no es satisfactoria para nadie" y tampoco para Antoni Asunción. "No me extraña ue haya presentado su renuncia como portavoz parlamentario", dijo Almunia.
"MAS DIVIDIDO"
En su opinión, el congreso ha terminado con un resultado "lamentable desde todo punto de vista", no por la composición de la Ejecutiva, sino porque el objetivo era cohesionar internamente al partido "y ha salido todavía más dividido de lo que entró".
A pesar de todo, Almunia se mostró "plenamente decidido" a evitar que esta situación pueda interferir en las próximas campañas electorales del PSOE y, para elo, subrayó la necesidad de zanjar ya una crisis "que se viene prolongando demasiado tiempo".
Almunia negó implícitamente las acusaciones de Asunción acerca de un supuesto veto para que él ocupara la secretaría general del PSOE valenciano. "Como secretario general, lo que les he pedido una y otra vez a los socialistas valencianos es que estén a la altura de las circunstancias y que asuman su responsabilidad" para cerrar la crisis y permitir que el partido cumpla su función, explicó.
Finalmente, Alunia aseguró que no conoce ningún dato acerca de las supuestas irregularidades cometidas por Joan Ignasi Pla, elegido este fin de semana secretario general del PSOE valenciano, en su anterior etapa como responsable de Organización de esta federación. "Pero espero tenerlo", añadió, al tiempo que negó la existencia de una entrevista fijada entre ambos. "Parece que hay una confusión, pero yo nunca he tenido en mi agenda una entrevista con Ignasi Pla", aseguró.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1999
CLC