EL PSOE URGE AL GOBIERNO A QUE TRANSFIERA "INMEDIATAMENTE" LAS COMPETENCIAS DE SANIDAD A LAS COMUNIDADES GESTIONADAS POR INSALUD

- Reprocha a Aznar que tome como moelo el sistema catalán, que tiene unas importantes listas de espera

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz socialista en temas de sanidad, Matilde Valentín, urgió hoy al Gobierno, y en concreto a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, a que inicie "inmediatamente" el proceso para que las diez comunidades autónomas gestionadas por el Insalud tengan sus propias competencias en materia de sanidad.

En declaraciones a Servimedia, Valentín recordó que desde 1994 ninguna autonomía ha recibido ls competencias de sanidad y agregó que hay regiones que han pedido insistentemente recibir este servicio, como Castilla-La Mancha desde 1997.

Las comunidades que ya tienen transferidas estas competencias son Galicia, Navarra, País Vasco, País Valenciano, Andalucía, Cataluña y Canarias.

Valentín indicó que las comunidades autónomas gestionadas por el Insalud han modificado sus estatutos de autonomía, que ahora prevén la gestión propia en temas sanitarios. Por tanto, exigió que Villalobos inicie "e proceso negociador" con las autonomías, que se encuentra actualmente "paralizado" desde que en 1994 Canarias recibiera la luz verde para gestionar autónomamente su sistema sanitario.

"Resultaría beneficioso para los ciudadanos de cada territorio que cada comunidad autónoma establezca sus prioridades, ponga en marcha servicios básicos y que tengan voz y voto en la gestión sanitaria", apostilló.

Por otro lado, la portavoz socialista en temas de sanidad se refirió a la muerte de, al menos, ocho peronas que estaban en listas de espera para ser operados del corazón en Cataluña. A este respecto, reprochó al presidente del Gobierno, José María Aznar, que en la pasada legislatura tomara como modelo de gestión sanitaria el catalán. "Después de lo visto y de la realidad sanitaria catalana, ni es paradigma ni es nada", apuntó.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2000
MGR