EL PSOE URGE AL GOBIERNO A REGULAR EL ESTATUTO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PARA DESARROLLAR SUS REGIMEN Y FUNCIONAMIENTO
- Fernández Marugán susttuyó a Martínez Sanjuán en la rueda de prensa tras la desautorización de éste por parte de Jesús Caldera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentó hoy públicamente una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a remitir al Parlamento el proyecto de creación del Cuerpo Técnico de la Hacienda Pública y del Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria.
Esta iniciativa fue preparada en las semanas anteriores por los portavoces socialistas en la comisiones de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, y Administraciones Públicas, Angel Martínez Sanjuán.
Inicialmente iba a ser presentada en rueda de prensa por Martínez Sanjuán. Sin embargo, en el último momento fue Fernández Marugán quien compareció ante los medios de comunicación.
Fuentes del Grupo Socialista consultadas por Servimedia admitieron la relación entre este cambio y la desautorización quehizo ayer el portavoz, Jesús Caldera, a una iniciativa anunciada por Martínez Sanjuán ara que los futuros ministros pasen por el Congreso antes de ser nombrados.
Las fuentes consultadas reconocen que, a la vista de la relevancia de esta polémica en los medios de comunicación, una nueva rueda de prensa de Martínez Sanjuán hubiera vuelto a situar la desautorización en el punto de mira, y la propuesta sobre la Agencia Tributaria hubiera pasado a un segundo plano.
En consecuencia, fue el otro responsable de la iniciativa, Fernández Marugán, quien urgió publicamente al Ejecutivo a remiir al Parlamento todo lo necesario para desarrollar las funciones, régimen jurídico, organización y funcionamiento de la Agencia Tributaria.
MANDATO PENDIENTE
La Ley de Presupuestos de 1990 creó y estableció el régimen jurídico de la Agencia Tributaria. Sin embargo, quedó pendiente la articulación de medidas que la dotaran de dimensión y estructura, sobre todo teniendo en cuenta el proceso de modernización en el que está inmersa.
Después, la ley de 1998 reguladora del IRPF mandataba al Gobiernoa remitir al Parlamento el Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria y el proyecto de creación del Cuerpo Técnico de la Hacienda Pública.
Estas dos medidas debían permitir el establecimiento de un modelo de carrera administrativa para incentivar a todo el personal de la Agencia, independientemente del cuerpo o escala al que pertenezca.
Igualmente, debía facilitar la integración en ese Cuerpo Técnico de los funcionarios del Cuerpo de Gestión en posesión de las especialidades de Gestión y Liquidacin, gestión Aduanera, Subinspectores de Tributos y Gestión Recaudatoria.
A la vista del incumplimiento de este mandato, Fernández Marugán urgió al Gobierno a presentar, previa negociación con los representantes de los trabajadores de la Agencia, el proyecto de ley de creación del Cuerpo Técnico de la Hacienda Pública.
En segundo lugar, exigió al Ejecutivo la aprobación de un Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria en el que se articule la carrera administrativa de todos sus empleados, dando un tato homogéneo a todos ellos, independientemente del cuerpo de pertenencia".
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
CLC