EL PSOE URGE AL GOBIERNO A ASUMIR LAS MEDIDAS EUROPEAS CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que incorpore inmediatamente al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria de junio de 2000, que establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

En la iniciativa, los socialitas precisan que aunque la citada directiva obliga a los países miembros a su trasposición en los respectivos ordenamientos jurídicos antes del 8 de agosto de 2002, "el coste que supondría esperar a esta fecha puede ser inasumible para un elevado número de empresas, y muy especialmente pequeñas".

El PSOE advierte de que la reducción de las previsiones de crecimiento económico dará lugar a un aumento del número de impagados, generándose los habituales efectos en cadena sobre el conjunto de la economía spañola.

Según argumentan los socialistas, la morosidad afecta al 80 por ciento de las empresas españolas, creando problemas de liquidez, quebrantos de tesorería y suspensiones de pagos. Además, los impagos en las transacciones comerciales se están viendo agravados por la debilidad del euro y el aumento del precio del crudo, lo que repercute negativamente, a su vez, en el índice de solvencia de nuestras empresas.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2001
P