PSOE Y UPN IMPIDEN QUE EL PARLAMENTO NAVARRO PIDA EL ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA A LA COMUNIDAD FORAL

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los votos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y del PSOE en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento foral ipidieron hoy que esta Cámara solicitara el acercamiento de los presos de ETA originarios de esta comunidad, tal y como reclamaban los demás grupos políticos.

La citada comisión se reunió para debatir dos resoluciones de Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida que, finalmente, fueron reunidas en un sólo texto, que contaba con la aprobación de ambos partidos y de Convergencia de Demócratas Navarros (CDN) y Herri Batasuna.

El texto, además de denunciar la política de dispersión de presos, demandaba la alicación de la ley penintenciaria en su integridad, en referencia a los apartados que señalan que los reclusos deberán estar ingresados en las cárceles más cercanas a sus lugares de residencia.

Además, la resolución pedía la aplicación de las recomendaciones del Parlamento Europeo es estas materias y de la libertad condicional para los reclusos enfermos terminales o con dolencias graves o irreversibles.

Los grupos contrarios a la aprobación de la resolución argumentaron que no es el momento para na iniciativa de esa naturaleza, a la par que recordaron que ETA tiene secuestrada a una persona y recientemente ha cometido en Navarra un grave atentado terrorista.

Por el contrario, un portavoz de IU quiso dejar claro que no se trataba de demandar el acercamiento de los presos de ETA por presiones de esta banda terrorista, sino de todos los reclusos navarros y que, además, la ley debe estar siempre por encima de todo y ser aplicada con igualdad a todas las personas.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1996
C