EL PSOE TACHA A GALLARDÓN DE "DEMAGOGO" POR QUEJARSE DE LA FINANCIACIÓN CUANDO ZAPATERO LE HA DADO 560 MILLONES
- Lucas exige que estas inversiones se destinen a equipamientos que mejoren el bienestar de los madrileños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, tachó hoy de "demagogo" al alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, por quejarse de la financiación local, cuando el Gobierno central acaba de asignar al consistorio 560 millones de euros dentro del plan de inversiones en los municipios españoles.
Lucas señaló que esta misma mañana se ha publicado en elBoletín Oficial del Estado el decreto por el que se habilita el fondo del Gobierno central para la realización de estas inversiones, y afirmó que el Ayuntamiento de Madrid es "el más beneficiado de toda España".
Añadió que, "teniendo en cuenta que la inversión prevista por el consistorio para el año 2009 es de 589 millones de euros, el Gobierno central duplica las inversiones del ayuntamiento de nuestra ciudad" con los 560 millones habilitados para el consistorio madrileño.
Por ello, acusó a Gallardón de "demagogo" al quejarse de la financiación local "cuando el presidente Zapatero acaba de darle 560 millones". Señaló que con los recursos aprobados por el Ejecutivo central, la aportación del Estado al Ayuntamiento de Madrid pasará de 1.650 millones de euros a 2.210 para el ejercicio 2009, un 33,4% más.
Para Lucas, "con esta decisión vemos dos maneras de afrontar la crisis: una, la de Gallardón, que reduce inversiones, aumenta los impuestos y castiga a los madrileños; y otra, la del presidente Zapatero, que ayuda a las familias a afrontar la crisis generando dinamismo económico, aumentando la prestación de programas sociales de inversión y, con ello, generando empleo".
A juicio de Lucas, "ante la incapacidad de Gallardón para buscar soluciones a la crisis, el Gobierno ofrece a los madrileños el apoyo que no encuentran en su Ayuntamiento". Aseguró que el aumento de la aportación del Estado al Consistorio madrileño "es históricamente el mayor incremento de recursos que en un solo ejercicio ha recibido el Ayuntamiento de Madrid por cualquier Administración".
Lucas exigió a Gallardón que se hagan de manera inmediata las modificaciones en el Presupuesto municipal de 2009 para incorporar estos 560 millones, y mostró su confianza en que el Gobierno municipal "se ponga a trabajar inmediatamente y no utilice dilaciones que puedan poner en peligro el cumplimiento del plan de inversiones que Zapatero ha aprobado para Madrid".
Además, pidió un plan de acción para que estas inversiones se destinen a mejorar el bienestar de los ciudadanos, dando prioridad a la construcción de escuelas infantiles, centros de día para mayores, centros culturales, bibliotecas, instalaciones deportivas, la mejora de las infraestructuras viarias o programas de tratamiento medioambiental.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2008
F