EL PSOE TACHA DE "DEMOLEDOR" EL INFORME 2002 DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Defensor del Pueblo, María Soledad Domínguez Pérez, tachó hoy de "demoledor" el informe anual 2002 del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que refleja "el deterioro de los servicios públicos que se están produciendo en este país bajo el Gobierno del PP"

En declaraciones a Servimedia, Domínguez Pérez destacó el "preocupante" aumento de quejas recibidas por Múgica el pasado año, al pasar de más de 13.000 en 2001 a más de 21.000 en 2002.

La diputada socialista subrayó el malestar de los ciudadanos en cuestiones como la inmigración, la inseguridad ciudadana o la administración de justicia.

Según dijo, también le llama la atención de ese informe que el 31% de las quejas recibidas por Múgica procedan de Madrid y que el Ministerio de Fomento, quedirige Francisco Alvarez Cascos, sea "la administración entorpecedora por excelencia" a la hora de facilitar la información requerida por el Defensor.

Asimismo, Domínguez Pérez recalcó que el Defensor del Pueblo habla en su informe de los numerosos ciudadanos afectados por la lentiud de la justicia "un mal endémico en este país". En este sentido, señaló que el PSOE ha exigido ya más medios económicos, técnicos y personales para que se cumpla con el Pacto por la Justicia.

La parlamentaria socialisa aseguró también que "le indigna" la referencia que hace Múgica sobre la violencia doméstica, ya que denuncia que "ni los dispositivos policiales, ni la administración de justicia están dando una respuesta adecuada a las mujeres maltratadas, ni a las denuncias reiteradas que éstas hacen".

En cuanto a la inmigración, Domínguez resaltó que ese informe describe situaciones de hacinamiento y guetos de inmigrantes, de falta de asistencia letrada en condiciones óptimas, etc. "No me extraña", añadió, "que (l Gobierno) quiera reformar de nuevo la Ley (de Extranjería), porque eso demuestra el rotundo fracaso del PP en sus políticas en inmigración".

Además, la diputada del PSOE aseguró que coincide con el Defensor del Pueblo cuando afirma que el contingente de empleo para extranjeros no comunitarios no puede ser la única vía para la regularización de inmigrantes.

Por último, calificó de "terrible" el hacinamiento en las cárceles que denuncia Múgica, "especialmente en las comunidades autónomas de Canaras, Madrid, Murcia, Andalucía, Valencia y Cataluña".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2003
J