Acuerdo PSOE-Sumar

PSOE y Sumar se comprometen a aprobar la Ley de Servicios de Atención a la Clientela y a “mejorar” los menús escolares

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y Sumar se comprometen a aprobar una Ley de Servicios de Atención a la Clientela auspiciada después de que no saliera adelante la impulsada por el Ministerio de Consumo y que ha quedado pendiente en esta legislatura, así como a “mejorar” los menús escolares, entre otras propuestas en materia de consumo.

Así lo recoge el acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición plasmado en el documento ‘España avanza. Una nueva coalición de gobierno progresista’, que recoge más de 230 medidas, entre ellas varias de consumo que van en línea con la política llevada a cabo por el Ministerio de Consumo, y que fue presentado este martes por el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Bajo el epígrafe ‘Una economía más moderna, al servicio de las personas y de un crecimiento justo y sostenible’, ambas formaciones se comprometen a “reforzar” los derechos de los consumidores aprobando, en primer lugar, una Ley de Servicios de Atención a la Clientela después de que el Proyecto de Ley por la que se regulan los servicios de atención a la clientela impulsado por el gabinete de Alberto Garzón decayera dos semanas antes de su aprobación definitiva en las Cortes debido a la convocatoria de elecciones.

Junto a ello, en “coordinación” con las comunidades autónomas, prevén aprobar una norma estatal para la “mejora” de la composición y calidad nutricional de los menús en los comedores escolares y que pretende también “regular” la oferta en las máquinas de 'vending' y puntos de venta en centros educativos para que sea “saludable”, otra de las batallas del departamento de Garzón.

En paralelo, PSOE y Sumar se comprometen a “modernizar” el Sistema Arbitral de Consumo, “fomentar” el asociacionismo, “renovando e impulsando” el Consejo de Consumidores y Usuarios, y “mejorar” los mecanismos procesales en defensa de los “intereses colectivos” en materia de acciones de representación de los consumidores.

CONSUMO SOSTENIBLE

Además, en el marco de su “agenda verde para garantizar la sostenibilidad de hoy y de mañana”, abogan por “abaratar” la factura eléctrica y por “reforzar” los instrumentos de protección a los consumidores “vulnerables” para combatir la pobreza energética.

A este respecto, el documento avanza que los agentes competentes en materia de servicios sociales y consumo, en colaboración con las entidades sociales, llevarán a cabo los planes “necesarios” con el objetivo de, “al menos, duplicar” el número de hogares acogidos al bono social eléctrico.

Asimismo, PSOE y Sumar se comprometen a aprobar una estrategia para la “reducción” del “impacto ecológico” del consumo, “impulsando” patrones “más saludables y sostenibles”. Esta estrategia incluirá información, sensibilización y herramientas para que las personas “conozcan el impacto ecológico de su consumo y reduzcan su huella ecológica”.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
MJR/clc