EL PSOE SUGIERE QUE LUCAS SIGA EN EL "CASO BIOMEDICA" EL EJEMPLO DEL "PETROMOCHO" Y PRESENTE SU DIMISION

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El líder del PSOE en Castilla y León, Jesús Quijano, sugirió hoy en Valladolid que el presidente regional, Juan José Lucas, debería tomar nota del anterior presidente de Asturias, que presentó su dimisión "sin que nadie se lo pidiera" por elllamado "Petromocho", un caso que consideró similar al fiasco de Biomédica, en el que el Gobierno autónomo concedió 2.500 millones de pesetas de subvención a una supuesta multinacional de ese nombre para instalar dos factorías en León.

Biomédica, según algunas informaciones, no existe, ya que no está registrada en los lugares en donde presuntamente tiene su sede social, y sus supuestos proyectos en España fueron rechazados anteriormente por las comunidades de Galicia y Asturias.

Quijano afirmó qu "el propio Ministerio de Economía advirtió a la Junta de Castilla y León sobre su poca consistencia". Para el PSOE, este caso es similar al denominado "caso Petromocho", que provocó la dimisión del presidente de Asturias.

El responsable del PSOE en Castilla y León no pidió explícitamente la dimisión de Lucas, pero afirmó que el presidente de la Junta debería asumir sus responsabilidades políticas en el asunto Biomédica, "igual que en su día asumió el protagonismo del proyecto".

Para Quijano, el obierno regional ha incurrido en "dos errores de bulto", uno de ellos, "la negligencia, porque no ha utilizado los mecanismos de verificación de la consistencia del proyecto", y el otro, "la utilización política del mismo, porque su estrategia ha sido la propaganda".

A juicio de Quijano, el resultado de todo esto ha sido que "se ha deteriorado el prestigio del Gobierno de la comunidad autónoma y se ha defraudado la confianza de los ciudadanos". Advirtió que si tras cumplirse los plazos de los trámitesparlamentarios no hay respuesta de la Junta, "estudiaremos posturas más contundentes".

El grupo socialista en las cortes de Castilla y León ha solicitado la documentación completa de las negociaciones del proyecto Biomédica, la creación de una comisión de investigación y la comparecencia de Juan José Lucas en las cortes.

El grupo popular, por su parte, ya ha avanzado que no apoyará la creación de esta comisión, mientras que el presidente Lucas ha anunciado que la explicación en las Cortes del cas Biomédica la dará el consejero de Economía de Castilla y León.

El secretario regional del PSOE calificó de "cobarde" la actitud que Lucas mantiene con el Parlamento de Castilla y León, ya que denunció que se ha negado repetidas veces a convocar un debate sobre el estado de la región y a comparecer para otros asuntos. Quijano se preguntó qué opinión tiene Lucas del Parlamento regional al actuar de esta manera.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1994
C