EL PSOE SUGIERE AL GOBIERNO QUE INVIERTA EN POLICIA LA MITAD DE LO QUE GASTO EL AÑO PASADO EN PUBLICIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sugirió hoy al Gobierno la posibilidad de destinar a la Policía Nacional la mitad del dinero que gastó n publicidad durante 2002 y que cifró en 11.000 millones de pesetas, suficientes para poner en la calle 3.500 nuevos agentes.
Blanco presentó en rueda de prensa, junto al secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, los ejes de la Conferencia Autonómica que celebrará el PSOE el próximo fin de semana, uno de los cuales será la seguridad.
Especial atención prestaron los dos a este ámbito de la actualidad, marcada por los constantes anuncios de nuevas medids por parte del Gobierno.
Ambos reiteraron la tesis del PSOE de que el primer paso para frenar la delincuencia es incrementar las políticas sociales para evitar las desigualdades y la marginalidad, caldo de cultivo de la criminalidad.
Denunciaron, además, que durante los años de Gobierno del PP se ha reducido en 7.000 el número de agentes en la calle, y este año mermarán en otros 1.000, de forma que no se podrá frenar la delincuencia si no se aumenta la plantilla de policías y de jueces.
En ste punto, Blanco sugirió al Gobierno que corrija los Presupuestos Generales para 2003 y aumente la partida destinada a la Policía Nacional por la mitad del importe invertida el pasado año en publicidad, 11.000 millones de pesetas, con los que se podrían poner en la calle 3.500 nuevos agentes.
Juan Fernando López Aguilar tildó por ello de "virtuales y propagandistas" las medidas anunciadas, y recordó, por ejemplo, que las nuevas cárceles tardarán años en estar operativas. En su opinión, el Gobierno "cnfunde gobernar con salir mucho en el NODO, aunque no resuelva los problemas".
En cuanto a las declaraciones de Jaime Mayor Oreja salvando su etapa en el Ministerio de Interior del incremento de la inseguridad, Blanco celebró que el dirigente popular reconozca ese crecimiento de la delincuencia y rebatió su afirmación asegurando que las cifras crecen desde 1997. "Salió mucho en el NODO, pero la inseguridad se disparó", remachó López Aguilar.
La seguridad en todos los frentes, tanto en las calles omo en los transportes, en las carreteras o en la alimentación será uno de los ejes de la Conferencia Autonómica que el PSOE celebrará el próximo fin de semana.
En ella, los socialistas debatirán sobre los grandes problemas que atraviesa actualmente España y tratarán de extraer conclusiones que se plasmarán en un manifiesto, base del programa electoral para las elecciones del 25 de mayo.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2003
CLC