EL PSOE SUBRAYA "LA TOLERANCIA CERO" CONTRA EL RACISMO, QUE "HA AUMENTADO"
- Alerta del riesgo de que la extrema derecha española se organice con la xenofobia como eje director
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE difundió hoy un manifiesto con motivo de la conmemoración el 21 de marzo del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, en el que expresa su compromiso en la lucha contra estas lacras, que, según afirma, "ha aumentado".
El documento subraya que, "al igual que ocurre con la violencia de género y con todo tipo de violencia, decimos con voz clara y fuerte: 'Tolerancia cero contra el racismo'".
Los socialistas aseguran que "el racismo, como cualquier otro tipo de discriminación, es violento en sí mismo. Y como sucede con cualquier otra manifestación violenta, nace de la no aceptación de la diferencia, se alimenta del miedo y responde siempre al mismo patrón, al patrón del dominio, a la vulneración de la libertad".
El PSOE destaca que "siempre ha estado del lado de la justicia, hemos estado siempre dispuestas y dispuestos a luchar contra la barbarie. Porque cuando decimos 'ciudadanía' hablamos de ciudadanas y ciudadanos sin un solo adjetivo; nuestra historia da fe de ello, también lo hará el futuro".
"Desgraciadamente, son muchos los estudios que reflejan lo que vemos en nuestras calles: el racismo ha aumentado. Pero ahora es tiempo de derechos", indica el documento.
El PSOE explica que "este manifiesto supone un paso más en nuestra larga andadura, pero no es un paso cualquiera, es también un llamamiento a la responsabilidad que se produce en un momento crucial".
EXTREMA DERECHA
A su juicio, "durante los últimos tiempos se han producido algunos acontecimientos y declaraciones preocupantes; existe el riesgo de que la extrema derecha se organice siguiendo un modelo que ya se ha dado en algunos países de nuestro entorno"
"Por esta razón", el PSOE concluye que "es imprescindible un pacto entre todas las fuerzas y organizaciones democráticas, que tenga como objetivo la defensa y la promoción de los valores constitucionales y que apueste por hacer de la diversidad una fuente de riqueza económica social y cultural".
Además, el manifiesto hace un llamamiento a toda la sociedad española para trabajar conjuntamente en contra del racismo y la xenofobia.
Finalmente, los socialistas apuestan por la necesidad de que se elabore y se ponga en funcionamiento un "Plan Estatal e Integral de lucha contra toda forma de Racismo y Xenofobia", encaminado a erradicar cualquier tipo de discriminación racista y xenófoba.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2005
J