ESTATUTO CATALUÑA

EL PSOE SOSTIENE QUE LOS "DISPARATES CONSTITUCIONALES" DEL PP DEMUESTRAN EL FRACASO DE SUS TESIS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, aseguró hoy que los "disparates constitucionales" propuestos por el PP demuestran el fracaso "estrepitoso" de su estrategia ante la reforma estatutaria de Cataluña.

López Garrido considera que el PP se ha dado cuenta del "disparate" que era el anuncio de Rajoy de promover una proposición de ley para pedir un referéndum en todo el Estado sobre esa reforma, y ahora reclaman lo mismo pero mediante una proposición no de ley avalada con las firmas requeridas en una iniciativa legislativa popular.

La conclusión es la misma, dijo el portavoz socialista en los pasillos del Congreso. "No se leen la Constitución, no la conocen".

Al margen del mecanismo empleado para reclamar ese referéndum, López Garrido recordó que las reformas estatutarias están tasadas en la Constitución, y en ellas no se prevé una consulta en el conjunto del Estado.

Denunció que esta petición "recuerda" a lo que en su día planteó el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, una consulta a los ciudadanos "con independencia de lo que dijera la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

López Garrido subrayó que son "los que alardean" de cumplimiento de la Constitución los que acaban proponiendo iniciativas que escapan de sus preceptos.

Denota, en su opinión, "un fracaso estrepitoso, un desplome" de su estrategia, que pretende "arrastrar" a los ciudadanos a iniciativas inconstitucionales pensadas "en diez minutos" para solucionar sus propias crisis.

López Garrido se refirió a la decisión de Josep Piqué de proseguir al frente del PP catalán, pese a sus diferencias con la dirección nacional del partido sobre la reforma estatutaria.

"Me alegro de que no se vaya porque el PP necesita a alguien que le centre, que actúe razonablemente", y la presencia de Josep Piqué permite albergar "alguna esperanza" en ese sentido.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
CLC