Debate sobre el Sáhara

El PSOE sostiene que en el cambio de posición sobre el Sahara no hay “traición”, sino “responsabilidad” y “liderazgo”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE aseguró este miércoles que en el cambio de posición sobre el Sahara, decidido por el Gobierno, no hay “traición” a esta excolonia española, sino “responsabilidad” y “liderazgo” tras muchos años de “inacción” en este asunto.

Así lo aseguró el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, al intervenir en el Pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó lo tratado en el último Consejo Europeo y se refirió al cambio de postura sobre el Sahara.

Respecto a que el Ejecutivo haya decidido aceptar ahora la soberanía marroquí sobre la excolonia española, Gómez apuntó que no es un acto de “traición”, sino de “responsabilidad”. “No hablen de traición”, afirmó el diputado socialista, “hablen de responsabilidad y de acción política, y también de liderazgo del presidente del Gobierno en resolver graves problemas, conflictos internacionales que llevan 46 años instalados en el espectro internacional”.

“VISIÓN DE TÚNEL”

Gómez sostuvo que el Ejecutivo ha adoptado respecto al Sahara los “movimientos necesarios” ante “anomalía” que implicaba la situación internacional de este territorio. También destacó que, gracias al acuerdo con Marruecos, se ha constatado una “mejora significativa” en los flujos migratorios que llegan a España desde el norte de África.

Al mismo tiempo, el portavoz del PSOE se refirió al “esfuerzo titánico” que el gabinete de Sánchez está haciendo para ayudar a la población española frente a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la pandemia de la covid-19 y por la invasión de Rusia de Ucrania.

En este contexto, Gómez criticó la forma en la que están actuando los partidos de la oposición, en referencia fundamentalmente a PP, Vox y Ciudadanos. Reclamó a estas formaciones que dejen de actuar con “visión de túnel” y pasen a actuar con “sentido de Estado”.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
NBC/mjg