EL PSOE SIGUE NEGOCIANDO LA GESTIÓN DEL PRAT CON LA VOLUNTAD DE INCORPORAR A ERC
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El acuerdo en torno al Estatuto de Cataluña entre el Gobierno socialista, CiU e ICV se mantiene encallado en un punto: la gestión del aeropuerto de Barcelona, que sigue siendo objeto de conversaciones y negociaciones al margen de la ponencia y la Comisión, en las que el PSOE apunta la necesidad de una fórmula que logre incorporar a ERC. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó esta voluntad en una conversación telefónica al líder de CiU, Artur Mas, con quien habló anoche para llegar a un acuerdo sobre la reforma en el artículo sobre los símbolos de Cataluña que se aprobó hoy en la Comisión Constitucional.
En esa conversación, según informaron a Servimedia fuentes de la federación, además del título preliminar, se abordó el espinoso tema de El Prat, sobre el que se mantendrán los contactos a lo largo del fin de semana con el fin de llegar con un texto pactado, si es posible también con ERC, a la reunión del lunes.
Es el lunes cuando se debate, si se mantiene el calendario aprobado por la Mesa de la Comisión Constitucional, el título IV, en el que se regulan las competencias de la Generalitat, el único en el que a día de hoy existen discrepancias entre el PSOE y sus "socios" de CiU e ICV.
De momento, ninguna de estas formaciones, y tampoco ERC, se da por satisfecha con la composición del consorcio de gestión propuesto por el Gobierno, en el que el Ejecutivo central tendría mayoría con un 51 por ciento y la Generalitat se quedaría con una representación del 49 por ciento.
Además, la organización de los planes estratégicos y otras funciones básicas de la gestión aeroportuaria, como los "slots", quedarían en manos del ente público estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), lo que no satisface a los grupos catalanes.
ICV ha presentado hoy una propuesta al PSOE en la que da la vuelta a la representación en el consorcio, en el que reclama que la Generalitat ostente un 51 por ciento de los integrantes y nombre al presidente y el 49 por ciento restante sea para la administración del Estado.
Asimismo, quiere que la Generalitat se encargue de redactar y aprobar los proyectos de planes de actuación y presupuestos anuales, así como la política de endeudamiento necesario; además de aprobar las tasas aeroportuarias y controlar la contaminación acústica y ambiental; otorgar el régimen de concesión y diseñar la gestión de "slots".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
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