Ampliación

Elecciones europeas

El PSOE responsabiliza al PP del auge de la “ultraderecha” porque “Feijóo ha bendecido el ultraderechismo de las tres cabezas”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ahondó este lunes en responsabilizar al Partido Popular del auge en España de la “ultraderecha” porque “Feijóo ha bendecido el ultraderechismo de las tres cabezas”, después de reclamar a la formación que preside Alberto Núñez Feijóo que abandone las estrategias que tensionan a la ciudadanía.

“Esas estrategias de deshumanización deben terminar”, apuntó la portavoz federal del PSOE, Esther Peña, en la rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva federal para valorar los resultados electorales del 9-J, y que comenzó con aplausos a Pedro Sánchez a su entrada junto a Teresa Ribera.

“No puede ser que toda la estrategia sea insultar al adversario”, después de decir que el “presunto moderado” de Feijóo “se ha desvelado como populista ultraderechista confeso”, aunque la portavoz aseguró que “jamás” ha tenido una “falta de respeto” o una “grandilocuencia para deshumanizar o atacar a nadie” sino que comparte la “evidencia” de que Feijóo “ha bendecido la ultraderecha de tres cabezas”.

Según Peña, la ultraderecha estaba en el “sótano” de la “radicalidad” y el PP es “responsable de agrandarlo”, al tiempo que destacó que en España es “donde menos ha aumentado” en comparación con otros países europeos y que “España es un poco la isla de ese aumento” aunque “ahora la extrema derecha no solamente tiene dos cabezas, sino que tiene tres”, en referencia a PP, Vox y la candidatura que lidera Alvise Pérez, que también llegó a denominar "dragón de tres cabezas".

La portavoz del PSOE reconoció que les "hubiera gustado ganar" pero que en el PSOE están "satisfechos" con el resultado porque supone una "remontada de once puntos" respecto a los sondeos, apuntó. En el PSOE identifican como punto de inflexión las elecciones catalanas del 12 de mayo y la victoria del PSC.

En Ferraz destacan que el PSOE ha logrado el "mejor resultado" de un partido de gobierno en Europa y que es el que más aporta a la socialdemocracia. Sin embargo, en clave nacional están "satisfechos pero queremos más".

Respecto a sus socios de Gobierno, la portavoz evitó comentar los resultados de Sumar y la disputa con Podemos, afirmó que "todas las fuerzas" tienen que "hacer lectura de lo que sucedió ayer" pero sobre todo lectura "de lo que tenemos que ofrecer por delante", en un momento en el que el Ejecutivo pone rumbo a seguir con la legislatura.

A la espera de la valoración de los resultados por parte de la vicepresidenta tercera y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Ferraz apuntan a que éstos "tienen que ser conscientes de lo que hay al otro lado" de manera que "lo interno se quede ahí" porque tras los resultados europeos "la alternativa es la ultraderecha".

Por otra parte, la portavoz evitó cualquier autocrítica sobre la situación del partido en los territorios, cuando solo han sido primera fuerza en Cataluña, Canarias, Navarra y en dos de las tres provincias vascas aunque por muy poco en el cómputo autonómico está EH Bildu por delante.

Sin embargo, en Ferraz apuntan a que no ha habido una lectura pormenorizada porque "se ha puesto más el foco en resultado de Madrid", donde consideran en la dirección que ha sido "más preocupante", el lugar donde "está la máquina del fango a todo trapo". En esta comunidad ya gobernada con mayoría absoluta por el PP y preside Isabel Díaz Ayuso, el PP sacó un diferencial de 350.000 votos más al PSOE que encabeza Juan Lobato.

Aunque Peña resaltó el "gran músculo" del PSOE, destacó que se "cierra el ciclo electoral" y que ahora "toca volver a la normalidad" de que el Gobierno siga legislando. De manera que, "si alguien esperaba algún tipo de adelanto electoral, que abandone toda esperanza", suscribió. "Resistir también es una forma de vender", resumió.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
MML/clc