PSOE. LOS 'RENOVADORES' PIERDEN APOYOS EN SU FEUDO DE VIGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de los 'renovadores' gallegos, el alcalde de Vigo, Carlos Príncipe, perdió anoche apoyos en su propia ciudad en beneficio de los partidarios del actual presidete de la gestora del PSOE gallego, Francisco Vázquez, que podría aspirar a ser el próximo secretario general del partido en el congreso regional del 14 y 15 de mayo.
Anoche se eligieron los primeros delegados en la agrupación centro de la ciudad de Vigo, donde era costumbre el apoyo unánime al alcalde, Carlos Príncipe. En esta ocasión sólo consiguió 10 de los trece delegados en liza.
Los tres restantes optaron por la lista encabezada por el ex comunista Xulio Calviño, que tras el congreso federalapostó públicamente por Francisco Vázquez como futuro secretario general del PSOE gallego. Calviño fue hasta hace pocos días portavoz de Carlos Príncipe en el Ayuntamiento vigués.
La elección de delegados sigue esta noche en otra de las agrupaciones de la ciudad de Vigo, donde se concentran, junto con la de Lugo, las máximas fuerzas de los 'renovadores' gallegos.
En esta ocasión podría repetirse el resultado a favor de los 'renovadores', que sin embargo podrían quedar sin ninguno de los 17 delegaos de la mayor agrupación viguesa, la de Calvario, encabezada por Mariló Cabaleiro, que acaba de ser alzada por los 'vazquistas' al Comité Federal del PSOE. El resultado global, de esta manera, podría quedar en favor de los 'vazquistas'.
Mientras tanto, el presidente de la gestora, Francisco Vázquez, ha convocado para el próximo sábado una reunión de todos los delegados gallegos al congreso federal para intentar buscar la integración de sectores hacia el congreso del próximo mes de mayo.
"La interación que va a hacer Vázquez es la de la navaja", dijo a Servimedia un destacado portavoz de los 'renovadores', al tiempo que manifestó que los delegados del congreso federal cumplieron ya su función y no existen.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1994
C