PSOE. RENOVADORES GALLEGOS PIDEN AMPARO A LA EJECUTIVA FEDERAL PARA HACER FRENTE A LAS "ESCANDALOSAS MANIPULACIONES" DE VAZQUEZ

-Los vazquistas intentarán demostrar el viernes, tras una reunión de la gestora, la falsedad de las imputaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Renovadores gllegos de las asambleas locales de Lugo, Orense y Pontevedra, así como de otras asambleas locales de toda Galicia se han dirigido por separado a la ejecutiva federal del partido pidiendo la intercesión del nuevo secretario de Organización, Cipriá Ciscar, en el proceso de elección de delegados para el congreso regional gallego de mayo, informaron a Servimedia fuentes de este sector.

En versión de destacados líderes renovadores e integradores, el proceso para preparar el congreso regional del 14 y 15 demayo está presidido por "manipulaciones escandalosas" propiciadas por los partidarios y colaboradores de Francisco Vázquez, presidente de la gestora que dirige el PSdeG-PSOE desde la dimisión de Antolín Sánchez Presedo. No hay criterios en función de la cabecera de comarca o de la localidad más votada, según estas fuentes.

Por su parte, José Nogueira, persona de confianza de Francisco Vázquez, negó hoy cualquier irregularidad en el proceso abierto para la elección de los 500 delegados al congreso reginal y aseguró que sólo en dos ocasiones, y por razones justificadas, la gestora desoyó las propuestas elevadas por las ejecutivas comarcales, que deben ser las encargadas de convocar las asambleas locales, según los renovadores.

Nogueira afirmó que le parece muy bien que los renovadores acudan a la ejecutiva federal: "Tendrán que argumentar y presentar datos de las supuestas irregularidades. A ver si pueden, porque ante los medios es más fácil denunciar que hay manipulaciones y que parezca verdad", dio.

Los portavoces "renovadores" denunciaron que los "vazquistas" aprovechan en propio beneficio el resultado de las asambleas interlocales, en las que se unen las agrupaciones socialistas con menos de 42 militantes, los mínimos para tener derecho a la elección de un delegado.

Según estos portavoces, la gestora de Vázquez convoca las asambleas en las poblaciones donde tiene controlada a la mayoría de la militancia, mientras que los pertenecientes a agrupaciones de mayoría renovadora se ven obligads a desplazarse a veces muchos kilómetros: "De este modo consiguen beneficiarse de la posible abstención de los contrarios, que no pueden o no desean desplazarse".

El viernes, la gestora que preside Francisco Vázquez estudiará en Santiago las denuncias de los renovadores, que intentará desmontar con documentación sobre la convocatoria de las asambleas interlocales.

Además, en este reunión se decidirá la convocatoria de un comité nacional galego -máximo órgano entre congresos- para debatir esta custión. La decisión, sin embargo, llegará cuando estén ya elegidos la práctica totalidad de los delegados al congreso regional, proceso que quedará casi concluido el próximo fin de semana.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1994
C