PSOE. LOS 'RENOVADORES' GALLEGOS MANTIENEN SU INTENCION DE ACUDIR AL CONGRESO FEDERAL AL MARGEN DEL GRUPO DE FRANCISCO VAZQUEZ

- Carlos Príncipe, alcalde de Vigo, se refuerza como lder alternativo

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los delegados gallegos del sector renovador que acudirán al 33 Congreso Federal del PSOE decidirán esta noche en Pontevedra si asistirán mañana a la reunión a la que han sido convocados los 53 delegados gallegos por la gestora que preside Francisco Vázquez.

Sin embargo, los renovadores gallegos tienen ya claro y decidido que no habrá delegación única de Galicia en Madrid, e insisten en que el alcalde de Vigo, Carlos Príncipe, es l persona que puede representarles.

Fernando González Laxe, miembro de la gestora del PSdeG-PSOE y coordinador de la ponencia marco para el congreso regional de mayo, mostró sin embargo su esperanza de que pueda producirse acuerdo para acudir a Madrid con una delegación única, que estaría entre las cinco con más fuerza.

Según González Laxe, el acuerdo logrado en torno a las dos ponencias, ya refundidas en una, debería ser un buen precedente para seguir acercando posturas entre los renovadores y lo que, en torno a Vázquez, controlan ahora el partido en Galicia.

El coordinador del PSdeG-PSOE en Lugo, el senador José Blanco, reconoció hoy a Servimedia que esta vez los renovadores sí han sido convocados a la reunión de delegados, cosa que no ocurrió cuando la mayoría aglutinada en torno a Francisco Vázquez eligió como portavoz en Madrid al alcalde de Orense, Manuel Veiga Pombo.

José Blanco se mostró partidario de que Felipe González no tenga ninguna limitación para la formación de la nueva Ejcutiva y se pronunció en favor de una Ejecutiva homogénea, dejando entrever que no considera bueno para Galicia ni para el PSdeG-PSOE que en ella pueda estar Francisco Vázquez.

Blanco afirmó que lejos de haberse acercado posturas, en las últimas semanas se han radicalizado las diferencias, de lo que culpó a declaraciones realizadas por Francisco Vázquez en diferentes medios. "No vale que apelen a la delegación única cuando ellos no creen en el proyecto autonómico ni en un modelo autonómico del partido No compartimos la idea del hecho autonómico ni del PSdeG-PSOE que tiene Francisco Vázquez", afirmó José Blanco.

En el caso de que los delegados renovadores participen en la reunión de mañana será sólo para exponer su postura discrepante y para dejar claro que acudirán por separado, previsiblemente como delegaciones comarcales.

Los renovadores tienen la mayoría de los delegados en 8 o 9 de las 26 comarcas gallegas, entre ellas las de Vigo, con 6 representantes, y Lugo, con 4. "No habrá delegaciónúnica, porque no hay pensamiento único", subrayó Blanco, quien resaltó que algunos de los delegados partidarios de Francisco Vázquez podrían verse obligados a permanecer en el seno de las delegaciones comarcales en las que son minoría.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
C