EL PSOE REITERA SU COMPROMISO DE MODIFICAR LA DISCIPLINA DE LA GUARDIA CIVIL SIN DESMILITARIZARLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antes de que finalice la legislatura el Gobierno aprobará modificaciones en el régimen disciplinario de la Guardia Civil, aunque no se prevé la desmilitarización del cuerpo.
Fuentes de la dirección socialista explicaron a Servimedia que el proyecto de ley que regulará el régimen disciplinario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es uno de los textos que el PSOE espera en el Parlamento en la segunda mitad de la legislatura.
Aseguran que se cumplirá ese compromiso electoral y que se modificarán aspectos esenciales del código disciplinario de la Guardia Civil, pero precisan que no habrá desmilitarización.
De hecho, así lo dejaron claro los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, José Antonio Alonso, en la toma de posesión del nuevo director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida.
Ambos insistieron en que no habrá desmilitarización, aunque sí adecuación del cuerpo a las funciones de naturaleza policial que presta, y también un marco de derechos y deberes en el que puedan plantear sus reivindicaciones.
En su programa electoral, el PSOE se comprometió a aprobar "un plan global de calidad de vida y un Servicio de Apoyo al personal de Defensa, así como una ley de derechos y libertades del personal militar y los mecanismos efectivos para garantizar su ejercicio".
Las asociaciones de guardias civiles querían ir más allá, y reclamaban la desmilitarización efectiva del cuerpo, el reconocimiento del derecho de asociación, y la exclusión expresa de la aplicación del Código Penal Militar a los agentes de la Benemérita.
El PSOE recuerda que esos extremos nunca figuraron entre sus promesas electorales. La desmilitarización no se llegó a incluir aunque en algún momento anterior se sugirió la posibilidad.
La regulación del asociacionismo del que se habla en el programa electoral, añaden, en ningún caso podría alcanzar "carácter sindical".
El proyecto del Gobierno incluirá un capítulo claro de derechos y deberes de los agentes en el que sí se podría establecer, dicen en el PSOE, que los guardias civiles en labores policiales no puedan ser arrestados en cumplimiento del Código Penal Militar, y que sus sanciones se equiparen a las de la Policía Nacional en ese caso de misiones.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2006
CLC