EL PSOE RECLAMA AL GOBIERNO CONTROL SOBRE LOS DONATIVOS DE MEDICAMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno que establezca las medidas de control y las garantías recomendadas por la OMS en la donación de medicamentos.

La iniciativa socialista insta al Gobierno para que, desde la presidencia española de la Unión Europea, se impulse en ls diferentes ámbitos e instituciones la ratificación y el cumplimiento efectivo de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre donativos de medicamntos.

Asimismo, los socialistas reclaman que, en el ámbito interno, se adopten igualmente las medidas necesarias para el cumpimiento de dichas directrices en todas las acciones de ayuda humanitaria que se realicen en la cooperación española.

"La donación de medicamentos", denuncia el PSOE, "se viene realizando, sobre todo con motvo de emergencias en países en desarrollo, sin los controles de calidad a los que debería someterse, porque en la mayoría de los casos no se realiza una evaluación objetiva de las necesidades médicas prioritarias y la respuesta de ayuda genera con frecuencia problemas adicionales".

A su juicio, los medicamentos pueden no ser los adecuados, no estar etiquetados adecuadamente, llegar caducados y no cumplir garantias de calidad.

Para evitar estos problemas, la OMS ha publicado unas directrices sobredonaciones de medicamentos que constituyen una auténtica normativa a aplicar y utilizar por las principales instituciones internacionales dedicadas a actividdes de socorro y emergencia.

La iniciativa socialista denuncia que en España -a pesar de que la legislación en materia de medicamentos prevé determinadas condiciones en el proceso de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, con el objetivo de controlar su calidad-, se vienen realizando envíos de medicamentos sin ls controles de calidad necesarios, sobre todo con motivo de emergencias en países en vías de desarrollo.

Para los socialistas, "el ejercicio de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea propicia una excelente ocasión para que el Gobierno impulse la ratificación de las directrices sobre donativos de medicamentos en las instancias competentes de la UE, especialmente en la Oficina de Ayuda Humanitaria.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2002
L