EL PSOE RECLAMA ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA PARA LOS INMIGANTES ILEGALES

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE incluirá el derecho a la asistencia jurídica gratuita en procesos contencioso-administrativos para los inmigrantes que se encuentren en situación irregular, en el proyecto de Ley Orgánica de Estatuto Básico de Extranjeros que presentará en el Congreso.

La secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, Carmen Cerdeira, declaró hoy a Servimedia que su partido asumirá esta reclamación de las ONG's que trabajan en el ámbito de la inmigración.

Asmsmo, el proyecto de ley socialista recogerá el derecho de los inmigrantes que residen en España a votar en las elecciones municipales, aunque para hacer efectiva esta propuesta sería necesario modificar la Constitución, que ahora sólo reconoce el derecho al sufragio a los residentes extranjeros comunitarios.

Estas propuestas fueron analizadas en las jornadas sobre inmigración que hoy celebró el PSOE en Madrid, a las que asistieron representantes de las ONG's.

Las organizaciones sociales reclamaro la gratuidad de la asistencia sanitaria para todos los inmigrantes, el acceso de este colectivo a la educación y que se favorezca la reagrupación familiar.

Cerdeira indicó que el Estatuto de Extranjeros que prepara su partido detallará los derechos y deberes de los inmigrantes que residen en España y sustituirá el actual permiso de trabajo que se exige en la actualidad a los inmigrantes por una autorización administrativa, para reducir y facilitar los trámites.

Además, el PSOE apoya la creación e una Secretaría de Estado de Inmigraciones, que quedaría incluida en el organigrama del Ministerio de Asuntos Sociles y que también se ocuparía de todas las políticas relativas a los emigrantes.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1998
GJA