EL PSOE RECLAMA 2.000 PLAZAS MAS EN LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO

- Los socialistas rechazan el Estatuto de la Función Pública, porque "desprofesionaliza" la Administración

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso para cuestiones relacionadas con los funcionarios, José Luis Rodríguez Zapateo, considera "insuficiente" la oferta de empleo público para 1998 aprobada el pasado viernes por el Gobierno, que consta de 4.949 puestos de trabajo y supone una cobertura de menos del 25 por cien de las bajas previstas en este ejercicio. A su juicio, el Ejecutivo podría haber convocado unas 2.000 plazas más.

En declaraciones a Servimedia, Rodríguez Zapatero señaló que es necesario "dar un tirón a la capacidad de creación de empleo público, especialmente para los jóvenes", y de manera particular en setores como educación y sanidad.

En su opinión, el Ejecutivo ha centrado excesivamente las prioridades en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para las que se convocarán 2.800 plazas.

El portavoz socialista dijo igualmente que la oferta convocada mediante promoción interna tanto en el Insalud como en el sector educativo "también tendría que haber sido algo más amplia".

RECHAZO AL ESTATUTO

Por otro lado, el PSOE considera que el Estatuto de la Función Pública que el Gobierno ha remitido ya paa su dictamen al Consejo de Estado, antes de tramitarlo parlamentariamente, reducirá el grado de profesionalidad de las administraciones públicas y provocará agravios al reducir las cuestiones básicas fijadas en esta ley para todos los empleados públicos.

Rodríguez Zapatero manifestó que el Estatuto tiene un carácter demasiado básico, lo que provocará "una fronda normativa enorme", con diferentes estatutos para cada autonomía y para los diferentes sectores (sanitario, educativo, castrense, etcétera). A su juicio, el Estatuto de la Función Pública, aunque cuente con el apoyo de los sindicatos, "amplía el margen de libre designación en la provisión de puestos de trabajo", al regular un concurso de adjudicación de plazas en el que un 45 por ciento de la puntuación es de apreciación discrecional por parte de la autoridad administrativa.

Rodríguez Zapatero señaló que "esto es un retroceso en el principio de profesionalidad por el que tanto abogaba el PP y que es tan deseable en la Administración". Otra objeción que planteará el PSOE, y que intentará enmendar en el trámite parlamentario, es el aumento de los componentes variables del sueldo de los funcionarios, lo que abre otra puerta a la "discrecionalidad", señaló el portavoz socialista.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1998
M