EL PSOE RECHAZA CUALQUIER CONVERSACION ENTRE EL PNV Y HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE expresó hoy su rotundo rechazo a las conversaiones entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Herri Batasuna (HB), al considerar que "el camino que abrieron los pactos de Madrid y Ajuria Enea es la única vía correcta y eficaz para continuar aislando a los terroristas de ETA".
"El PSOE reitera una vez más", afirma en un comunicado de condena al atentado cometido hoy en Madrid, "que no puede haber conversaciones ni con la banda asesina ni con los que la apoyan y justifican".
Tras apelar una vez más "a la conciencia ciudadana" para que colaboe activamente con las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra la "barbarie terrorista", los socialistas indican que este nuevo atentado "pone claramente de manifiesto que la única finalidad de la banda terrorista ETA es matar".
"El PSOE quiere manifestar su solidaridad y apoyo a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad del Estado por su lucha continuada contra el terrorismo, al tiempo que expresa su reconocimiento por la eficacia de sus últimas acciones contra esta banda asesina, qu actúa de forma deseperada en actos criminales como el de hoy", concluye la nota.
Con su tajante rechazo a las conversaciones PNV-HB, el PSOE se suma a los partidos que ya han desaprobado este diálogo, como el Partido Popular (PP) y Eusko Alkartasuna (EA), que han llegado a amenazar con romper el Pacto de Ajuria Enea contra la violencia.
Sin embargo, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaraba el pasado día 10 en Madrid que "el Pacto de Ajuria Enea no corre ningún riesgo" por el acarcmiento del PNV a HB.
"Lo verdaderamente noticiable", dijo entonces el ministro, "es que HB haya solicitado hablar con el PNV y este partido se haya dispuesto a hablar para defender sus argumentos". Sin embargo, Corcuera ha insistido una y otra vez en que el Gobierno no negociará con ETA y que no está utilizando al PNV como intermediario.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1992
CAA