JUSTICIA

EL PSOE RECHAZA LAS ACUSACIONES DE "DESLEALTAD" Y AFIRMA QUE SÓLO EL VETO DEL PP PUEDE IMPEDIR EL ACUERDO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, rechazó hoy las acusaciones de "deslealtad" hechas por su homólogo del PP, Ignacio Astarloa, y afirmó que sólo el "veto" de los populares puede impedir un acuerdo sobre justicia y la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional.

Villarrubia respondía así a Astarloa, que acusó a los socialistas de deslealtad por no haber respondido por escrito a un borrador de reforma de la justicia que envió el PP.

El portavoz socialista quiso "dejar claro que no hay ninguna deslealtad" y que el PSOE mantiene su "firme voluntad de llegar a acuerdos, aunque sea básicos, antes del verano si es posible".

Reconoció haber recibido el documento al que aludió Astarloa, pero insistió en que todas las propuestas están siendo discutidas en la mesa negociadora y, por tanto, no es necesaria la respuesta formal por escrito.

En cuanto a la exigencia del PP de sustituir de inmediato al fallecido magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García Calvo, Villarrubia dijo que los socialistas están dispuestos a cumplir con el "mandato constitucional" que obliga a renovar los órganos constitucionales, aunque recordó que esa obligación lleva 19 meses sin cumplirse porque "el PP no quiere llegar a acuerdos".

Explicó que la actual composición del Consejo General del Poder Judicial responde al resultado de las elecciones del año 2000, en que el PP logró mayoría absoluta, y desde las cuales se han celebrado dos procesos electorales más en los que ha resultado vencedor el PSOE.

Para los socialistas, lo prioritario es conseguir la renovación de los órganos constitucionales en este período de sesiones y por ello, dijo Villarrubia, "no vamos a contestar a ninguna de las perlas, casi insultos, del señor Astarloa".

Según el portavoz socialista, la única razón que puede impedir el acuerdo antes del verano es "el veto del PP", porque los socialistas pueden garantizar que están haciendo los "máximos esfuerzos" para lograrlo.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
F