PAÍS VASCO

EL PSOE QUIERE QUE EL PNV CLARIFIQUE SU ESTRATEGIA ANTES DE CUALQUIER ACERCAMIENTO ENTRE AMBOS

- Ante la petición de entrevista inmediata que ha hecho el "lehendakari" a Zapatero, fuentes socialistas recuerdan que el interlocutor es Patxi López

MADRID
SERVIMEDIA

Dirigentes socialistas consultados por Servimedia semuestran convencidos de que el partido no va a "caer en la trampa" del "lehendakari" en funciones, Juan José Ibarretxe, de buscar un gobierno rápido tras ocho años de fuertes desencuentros y sin escenificar previamente ante el electoradoel final de las estrategias soberanistas.

La hipotética reconciliación, admiten estas fuentes, pasa primero por ver qué movimientos se registran en el PNV, donde coexisten dos almas, dicen: la partidaria desde hace tiempode negociar con los socialistas, capitaneada por Josu Jon Imaz, y el resto (el propio Ibarretxe, el sector de Egíbar y los socios de Eusko Alkartasuna, que tienen 7 de los 29 diputados).

El PSOE admite que la vía Imaz se ha visto legitimada con los resultados de anoche, pero no dejan de recalcar que la resistencia tanto de Ibarretxe como del núcleo duro del PNV en Guipúzcoa o el mismo EA pueden ser determinantes. Por eso, los dirigentes consultados se muestran escépticas respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba a Ibarretxe de forma inmediata, como éste le ha pedido en conversación telefónica esta mañana.

Recuerdan que el jefe del Ejecutivo ya le dijo anoche al mandatario vasco que el interlocutor es el secretario general del PSE, Patxi López, y que en él recaerá el peso de una negociación que, en el mejor de los casos, durará "meses".

La Presidencia del Gobierno Vasco se ha puesto esta misma mañana manos a la obra para iniciar una ronda de negociaciones que garanticen la reelección de Juan José Ibarretxe como "lehendakari". De momento, ha trascendido que el lunes 25 de abril recibirá en Ajuria-Enea a la candidata del PP vasco, María San Gil.

Los 29 escaños logrados por la coalición PNV-EA otorgan a Ibarretxe la iniciativa de formar gobierno, pero muy bien pudiera darse que en primera votación no lo lograra, según las fuentes socialistas consultadas.

A mediados de mayo se proclamarán oficialmente los 75 diputados electos. Quince días después de la fecha, se convocará el primer pleno y ahí se elegirá la Mesa de la Cámara de Vitoria y su presidente.

Corresponde al presidente que salga elegido convocar, sin plazos máximos, el pleno en el que se someterá a votación al candidato o candidatos a lehendakari.

Los socialistas quieren usar el mes y medio que abarca todo este proceso para ver cómo "bajan las aguas" en el PNV. Pues podría darse la paradoja de que Ibarretxe, pese a tener la lista más votada, no lograra sumar la mitad mas uno de los votos (38).

Para ello tendrá que ganarse el apoyo del PSE o de el PCTV, indistintamente, puesto que la abstención por sí misma de uno de los dos sólo le sirve si previamente ha alcanzado un acuerdo con Ezker Batua (3 diputados) y Aralar (1) que le dé33 escaños.

Ibarretxe tiene previsto participar esta tarde en la reunión del Euskadi Buru Batzar (EBB), la Ejecutiva del PNV. Allí se analizarán los resultados salidos de las urnas, que también serán estudiados mañana en la primera reunión del Consejo del Gobierno Vasco en funciones.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
G