Discapacidad y mayores
El PSOE quiere que el Gobierno impulse la accesibilidad universal en espacios naturales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno a que adopte medidas para seguir avanzando en la accesibilidad universal de los espacios naturales, en coordinación con las comunidades autónomas y contando con las entidades representativas del sector de la discapacidad.
La proposición no de ley, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en el Pleno del Congreso, propone incorporar en el II Plan Nacional de Accesibilidad actuaciones encaminadas a fomentar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los espacios protegidos, revisar y actualizar la Guía Técnica de Accesibilidad en Espacios Naturales, que la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales elaboren programas para acercar el patrimonio natural a las personas con discapacidad y tener en cuenta el principio de diseño universal o para todas las personas en las actuaciones a desarrollar.
Los socialistas apuntan que los espacios protegidos son áreas terrestres o marinas que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas, por lo tanto, a un régimen jurídico especial para su protección. Además, desempeñan una función decisiva para la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de las especies y para el mantenimiento de los procesos ecológicos y de los bienes y servicios ecosistémicos.
Hay espacios naturales protegidos, espacios protegidos de la Red Natura 2000 y áreas protegidas por instrumentos internacionales.
Los espacios naturales protegidos se clasifican en parques, reservas naturales, áreas marinas protegidas, monumentos naturales y paisajes protegidos. Además, las comunidades autónomas han desarrollado su propia normativa, hasta el punto de que hay 40 figuras diferentes de espacios naturales protegidos.
El PSOE apunta que los entornos naturales desempeñan un papel fundamental en el turismo español, pues no solo tienen el atractivo de su alto valor paisajístico, sino que también ayudan a promover la salud. Las visitas del público a estos espacios (exceptuando las zonas de reserva) sirven para impulsar el disfrute y el conocimiento de la naturaleza, fomentar una actitud favorable de la ciudadanía hacia ella y generar retornos económicos, siempre que se realicen de manera adecuada y sostenible.
"Por ello, es importante garantizar, en la medida de lo posible, que todas las personas tengan la posibilidad de conocer y disfrutar los espacios naturales de nuestro país. Aunque estas zonas objetivamente pueden presentar dificultades para el logro de la accesibilidad universal, su gestión debe orientarse a alcanzar el mayor grado posible de utilización autónoma por parte de las personas con discapacidad y mayores", argumentan los socialistas.
Además, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU mandata a los Estados parte a adoptar las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones recreativas y turísticas, a fin de que puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades de esparcimiento.
BUENAS PRÁCTICAS
En 2017, el Ministerio de Medio Ambiente promovió la edición de la Guía Técnica de Accesibilidad en Espacios Naturales. En diciembre de 2019, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación ONCE renovaron su alianza para desarrollar un programa de accesibilidad universal en estos espacios protegidos.
En el ámbito autonómico existen ejemplos de esfuerzos realizados en este sentido en centros de interpretación, salas de exposiciones, aseos, zonas de aparcamiento, albergues, senderos, etc. Estas instalaciones cuentan cada vez más con las adaptaciones y el diseño necesarios para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.
Además, numerosas entidades del tercer sector han tratado de acercar la naturaleza a las personas con discapacidad. Para ello, promueven y organizan actividades que cuentan con personal formado en diferentes áreas relacionadas con el ocio de las personas con discapacidad en el medio natural, así como en seguridad y prevención de accidentes en ese ámbito.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2022
MGR/mjg