EL PSOE QUIERE ESCLARECER LA ACTUACION DE HACIENDA, EL BANCO DE ESPAÑA Y DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN RELACION CON GESCARTERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista presentó hoy sus enmiendas a la petición del PP, CiU y Coalición Canaria, por un lado, y de Izquierda Unida, por otro, para crear la comisión de investigación sobre Gescartera. Además de ampliar los trabajos a tres meses prorrogables, los socialistas proponen analizar l actuación de Hacienda, de la Agencia Tributaria y del Banco de España respecto a esta agencia de valores.
Una de las enmiendas hace referencia a la composición de la comisión. En lugar de la propuesta por el PP, los socialistas sugieren cinco representantes de los grupos con más de cincuenta diputados, y dos para los demás.
Esta composición permitiría al Grupo Socialista tener tantos representantes como al Popular, algo que no influiría en las votaciones, ya que las decisiones de la comisión de nvestigación se adoptarán por mayoría ponderada.
También ponen objeciones, como ya anunciaron, a los dos meses a los que el PP ha limitado la duración de la comisión. El PSOE propone en una de sus enmiendas que los trabajos se prolonguen, al menos, durante tres meses.
Además, quieren que esos tres meses puedan ser prorrogables si así lo decide el pleno de la Cámara a petición de la comisión de investigación, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados.
RESPONSABILIDADES OLITICAS
Los socialistas quieren que el objeto expreso de la comisión sea "realizar una investigación exhaustiva sobre responsabilidades políticas que puedan exisitr en el llamado caso Gescartera".
En concreto, desean que analice la gestión de la CNMV en la supervisión, sanción y propuestas de autorización de las empresas de servicios de inversión y, en especial de Gescartera, así como la autorización para su transformación de sociedad de cartera en agencia de valores.
En este sentido, propoen que la comisión aclare si el Ministerio de Economía comprobó que la decisión de la CNMV reunía todos los requisitos legales.
En este mismo punto, el objeto de la comisión, los socialistas incluyen la investigación de la actuación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Secretaría de Estado de Hacienda, así como del Banco de España.
Los socialistas desean también esclarecer "las políticas de colocación de excedentes de tesorería de determinados servicios, organismos y empresas dpendientes de, al menos, los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda y cualquier otra entidad pública, y las políticas de coordinación financiera que realiza al respecto el Ministerio de Economía, todo ello en relación con los fondos invertidos en Gescartera por tales entidades".
Asimismo, proponen analizar las actuaciones realizadas por el Ministerio de Administraciones Públicas para garantizar que todos los responsables de la CNMV supuestamente involucrados en actuaciones de Gescartera cumplían e régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Administración.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2001
CLC