EL PSOE QUIERE ERRADICAR EL FRAUDE EN LA REVENTA DE VPO OBLIGANDO A ELEGIR COMPRADOR DE UN LISTADO OFICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista apuesta en su programa por dar un fuerte impulso a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) y controlar el fraude en las vntas de estos pisos, sobre todo en la segunda mano. Por ello, propone que la VPO de segunda mano sólo pueda venderse a quienes estén previamente inscritos en un registro público y cumplan los requisitos de niveles de ingresos para acceder a este tipo de vivienda.
Esta es una de las propuestas de los socialistas para frenar la carestía de los pisos y para facilitar el acceso de los más desfavorecidos a una vivienda.
El PSOE exigirá que las viviendas de VPO no se puedan descalificar, es decir, que antengan su condición de protegidas "durante toda su vida útil" y que además tengan "un precio máximo actualizado cada año", con la evolución del IPC.
Además, "sólo podrán venderse, en las segundas y posteriores transmisiones, a demandantes de VPO inscritos en un registro público", dice el programa del PSOE.
ALQUILERES
Por otra parte, los socialistas proponen que el 25% de todo el suelo que se declare urbanizable se reserve de forma obligatoria para la promoción de vivienda protegida, preferentmente para destinar al alquiler.
El PSOE prepara también un Plan Vivienda que pretende impulsar el acceso fácil a la compra de un piso y se compromete a poner en el mercado 180.000 viviendas al año a un precio "asequible".
Finalmente, se prevé poner en marcha una Agencia Pública de Alquiler de viviendas, que mejore este mercado y coordine ofertas y actuaciones entre comunidades autónomas. El objetivo es elevar del 11% al 20% el parque de alquileres respecto al total de viviendas.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2004
4