EL PSOE QUIERE ENCOMENDAR A LOS PADRES EL ORDEN DE PELLIDOS DE LOS HIJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Congreso presentó hoy una proposición de ley para que los padres puedan decidir de mutuo acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos.
Los socialistas proponen la modificación del artículo 53 de la Ley del Registro Civil para que el primer apellido pueda ser el de la madre, y no necesariamente el del padre, como ocurre actualmente.
Según el texto de la proposición, el orden elegido por los progenitores al nacersu primer hijo permanecería para los siguientes, quedando un único nombre de familia.
La posibilidad establecida en el Código Civil para modificar el orden de apellidos registrado, una vez cumplida la mayoría de edad, seguiría vigente.
La secretaria adjunta del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en rueda de prensa el "simbolismo" de esta iniciativa en el camino para desterrar la desigualdad y la discriminación por razones de sexo.
Además, contribuiría a terminar conla discriminación social que sufren los que llevan como primer apellido el de la madre, ya que se relaciona con la ausencia de un padre legalmente reconocido.
Esta medida, recordó, ya estaba en el tercer plan de igualdad de oportunidades redactado por el Gobierno socialista y que, según Fernánadez de la Vega, no dió tiempo a desarrollar por la disolución anticipada de las Cortes.
Por todos estos motivos, expresó su confianza en que los grupos parlamentarios apoyen "mayoritariamente" la proposició. "No se me ocurre ningún argumento razonable para impedir que la iniciativa prospere", apostilló.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1998
CLC