PHN

EL PSOE QUIERE QUE EL CONGRESO DECLARE PROBADA LA INEXISTENCIA DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA EN IRAQ

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE quiere que el Congreso de los Diputados declare probada la inexistencia de armas de destrucción masiva en Iraq en el momento en el que se inició la última guerra contra este país.

Para ello, ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Asuntos Exteriores y mediante la cual se declara probado, "más allá de toda duda razonable, que en marzo de 2003 Iraq ni poseía, ni estaba en condiciones de poseer armas de destrucción masiva de naturaleza alguna".

En su exposición de motivos, los socialistas recuerdan que la existencia de esas armas fue el argumento esgrimido por el Gobierno del PP para defender su respaldo a esa guerra, y aportan varias citas en este sentido del entonces presidente, José María Aznar.

Sin embargo, en diciembre de 2004 el principal inspector de armas norteamericano en Iraq dio por finalizada su misión y en enero se reconoció que la información en la que se basó la guerra era "equivocada".

"Según el avance del informe Duelfer al Congreso de EEUU", dicen los socialistas, "Sadam Husein no sólo no tenía armas de destrucción masiva desde 1991, sino que carecía de la capacidad para fabricarlas y la intención de encargarlas".

A juicio de los socialistas, la superación de la división que esta guerra causó entre los ciudadanos requiere, "como punto de partida, que el Parlamento español asuma lo que hoy aparece como la verdad incuestionable sobre las armas de destrucción masiva, con cuya supuesta existencia se justificó la guerra".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
CLC