EL PSOE QUIERE QUE AZNAR IMPULSE LA POLITICA DE IGUALDAD DE GENERO DESDE LA PRESIDENCIA EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

E PSOE ha pedido en el Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, José María Aznar, aproveche la Presidencia europea para impulsar una política comunitaria de igualdad entre hombres y mujeres que pase por combatir los malos tratos y la discriminación laboral.

El Grupo Socialista presentó para ello una proposición no de ley en la que subraya la "persistencia de una desigualdad ancestral y estructural" en la sociedad española, que se manifiesta en la muerte de 70 mujeres durante el año pasdo a causa de la violencia de género y en los elevados índices de paro en comparación con los masculinos.

En este sentido, resalta que las mujeres españolas tienen la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea, pues elcanza el 18,6 por ciento, frente al 9 por ciento de media en los países comunitarios. Además, la tasa de actividad femenina asciende al 40,3 por ciento, mientras que en la UE alcanza el 54,7 por ciento, con lo que ocupa el penúltimo lugar.

Ante esta realidad, y dada la ausencia n la Comunidad Europea de un título jurídico específico para desarrollar una política propia de igualdad entre hombres y mujeres, el PSOE pide al Ejecutivo que "aproveche" el semestre de Presidencia para que impulse la creación de un marco competencial específico para desarrollar esta política.

Asimismo, insta al Gobierno a abrir un debate que culmine en una directiva comunitaria contra la violencia de género, ya que no existe actualmente una legislación unificada en esta materia.

Por lo que respcta al empleo, el Grupo Socialista exige que se pongan em marcha medidas concretas para que las europeas puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral y que el Ejecutivo traslade a nuestro ordenamiento jurídico la normativa comunitaria relativa al acoso sexual en el trabajo y la no discriminación laboral.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2002
E