EL PSOE PROPONE UNA COMISION DEL SENADO CONTRA EL RACISMO EN EL DEPORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Senado ha presentado una moción para que se constituya en la Cámara Alta una comisión especial con el objetivo de analizar, prevenir y erradicar las actitudes xenófobas y racistas en el deporte en España.
El portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, indicó en rueda de prensa que aunque desde el Consejo Superior de Deportes se están tomando medidas ante los últimos brotes de racismo en estadios de fútbol, su grupo considera que "no es suficiente con las multas y sanciones" y que el problema es "las actitudes que existen".
Lerma, que espera contar con el apoyo del resto de grupos de la Cámara para crear dicha comisión, manifestó que esta iniciativa pretende ser una aportación del Senado contra la violencia y el racismo en los estadios de fútbol y otros deportes, pero también en toda la sociedad española.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, Juan Barranco, alertó de que este fenómeno racista se está produciendo no sólo en eventos profesionales o televisados, sino también en el "deporte juvenil", entre chicos de 14 ó 15 años, que juegan en barrios o pueblos y que reproducen estas actitudes "quizá por efecto mimético" de lo que ven en los estadios de fútbol profesional.
Tras destacar su "preocupación" por este problema, Barranco lamentó que en la actualidad no haya nada "previsto ni legislado" para luchar contra él y por eso defendió la utilidad de una comisión de estudio en el Senado, que podría incluso llegar a modificar la Ley del Deporte.
El Senado ya tuvo una Comisión especial de investigación de la violencia en los espectáculos deportivos, con especial referencia al fútbol, que realizó sus trabajos entre junio de 1988 y septiembre de 1989.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2005
L