EL PSOE PROPONE QUE LOS RESPONSABLES DE ENTES PUBLICOS PUEDAN NO COMPARECER EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ElPSOE ha presentado una enmienda a la proposición de reforma del Reglamento del Congreso en la que propone que los responsables de organismos o entes públicos del Estado puedan no comparecer en la Cámara y delegar esta tarea en sus colaboradores.
La enmienda del PSOE al artículo 49.1 bis del Reglamento señala: "A efecto de las comparecencias de entes, organismos u órganos colegiados públicos, su representación será ostentada por la persona a la que corresponda en la normativa constituida correspondient o por aquella en quien haya delegado expresamente".
La portavoz adjunto del PP, Loyola de Palacio, declaró hoy a Servimedia que esa enmienda es "inaceptable", porque permitiría a los responsables de estos organismos "acogerse al nuevo artículo del Reglamento para no dar explicaciones a la oposición y mandar al Congreso a cualquiera de sus asesores".
De Palacio dijo que uno de los primeros beneficiados con este nuevo artículo sería el director general de RTVE, Jordi García Candau, "quien no tendra que venir al Congreso cada cierto tiempo a darnos explicaciones sobre su gestión en el ente público. Con la enmienda del PSOE, Candau podría enviar, por ejemplo, a su abogado".
La diputada del PP aseguró que la no comparecencia del primer responsable de un organismo público sólo podría admitirse con carácter excepcional y tendría que ser el consejo de dicho organismo el que designara previamente a la persona delegada.
Entre las 25 enmiendas que han presentado los socialistas a la proposición deReforma del Reglamento del Congreso, también destaca la que propone que se publiquen en el Boletín Oficial de las Cortes, al inicio de cada periodo de sesiones parlamentario, una relación de las actividades declaradas compatibles de los diputados.
Otra enmienda del PSOE propugna que se prive al diputado de alguno o de todos sus derechos, en el supuesto de que omita alguna actividad en la declaración que debe hacer cuando adquiere su condición de diputado.
La portavoz adjunto del PP expondrá la opnión de su partido sobre las enmiendas del PSOE en una conferencia de prensa que ofrecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados.
Entre las enmiendas que presenta el PP a la proposición de reforma del Reglamento, figura la que plantea que el presidente del Gobierno esté obligado a responder a interpelaciones de la oposición, y no sólo a tres preguntas orales a la semana, como han aceptado los socialistas.
Asimismo, el PP propone disminuir las condiciones para la constitución de una comiión de investigación en el Parlamento y establecer un mayor control por las Cortes de la ejecución de los Presupuestos del Estado.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1992
JRN