ELECCIONES VASCAS

EL PSOE PROPONE QUE SE REBAJE EL LIMITE DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA EN EL CARNE POR PUNTOS

- Los socialistas quieren que la nueva Ley de Tráfico suscite un "gran consenso"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, Victorino Mayoral, explicó hoy que su grupo propone que se rebaje el límite de la tasa de alcoholemia, de 0,75 a 0,50, para que el conductor que la supere sea sancionado con la retirada de puntos en su carné.

En una rueda de prensa en el Congreso, Mayoral presentó esta enmienda al proyecto de ley por la que se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, junto con otras 12 enmiendas al citado texto, en su mayoría de carácter técnico.

El portavoz socialista en materia de Tráfico insistió en la necesidad de que este proyecto de ley debe suscitar un "gran consenso" porque "no es un proyecto de izquierdas ni de derechas" sino una normativa cuya esencia es "la reducción del número de accidentes".

El carné por puntos debe ser tan eficaz que contribuya a la reducción de accidentes, señaló Mayoral, y por eso "queremos una ley que pertenezca a todos" y, aunque recordó que es una ley socialista, "no queremos hacer patrimonio de esta cuestión, que debe ser patrimonio de los ciudadanos".

Además de la rebaja de la tasa de alcoholemia, que el portavoz socialista justificó porque el límite de 0,75 de tasa ya está castigado con el Código Penal y la condena invalidaría el carné por puntos, los socialistas proponen que la escala de faltas graves y leves para la retirada de los puntos se amplíe también a faltas muy graves para que la diferenciación sea más clara.

Por último, Mayoral señaló finales del mes de junio como fecha tope para terminar el trámite de este proyecto de ley en las Cortes, coincidiendo así con la intención del ministro del Interior, José Antonio Alonso, de tener listo el carné por puntos en verano.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
M