Elecciones europeas
El PSOE propone financiar la UE con los impuestos a los ricos, a los beneficios extraordinarios de las empresas y a las recompras de acciones
- Ve una “prioridad” la regulación tributaria de los nómadas digitales para que el teletrabajo no se use para "eludir impuestos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE contempla en su programa electoral con el que se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio establecer “nuevas formas de financiación” para la Unión Europea entre las que cita gravámenes para ricos, a los beneficios extraordinarios de las empresas y a las recompras de acciones
“Proponemos nuevas formas de financiación que incrementen los recursos propios de la Unión Europea y que, a su vez, refuercen la progresividad de los sistemas tributarios y la lucha contra la desigualdad”, recoge el programa electoral con el que se presentará la candidatura que encabeza la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.
“El objetivo", dice el programa, "es reforzar la capacidad de actuación común europea (en particular la inversión), sin menoscabar los recursos de los Estados miembros, a la vez que se avanza en la armonización de los sistemas tributarios”.
Para ello, considerarán fuentes de ingresos “los impuestos de solidaridad que gravan beneficios extraordinarios, la imposición de sectores como el bancario cuyo valor añadido está infragravado, los impuestos sobre las transacciones financieras, la recaudación derivada de la aplicación del Pilar 1 de la OCDE y la tributación de las grandes fortunas y de las ganancias de capital, incluidas las recompras de acciones”.
RECOMPRA ACCIONES
En este último punto, el PSOE considera que “un Impuesto Especial sobre la Recompra de Acciones permitiría a la UE desalentar esta práctica creciente que en muchos casos recompensa a las y los accionistas sin generar nuevas inversiones. Antes de la pandemia, la recompra de acciones representaba el 32% de los importes distribuidos a las y los accionistas de la UE, mientras que en Estado Unidos la cifra ascendía al 68%”. En los últimos meses, en España han proliferado estos programas entre distintos sectores para remunerar a los accionistas, que no tributan a diferencia del dividendo.
Además, en el programa, el PSOE sostiene que hay que “abordar la tributación de los nómadas digitales, así como la proliferación de incentivos fiscales dirigidos a estas personas debe convertirse en una prioridad a nivel de la UE”, dentro de una apuesta para que el teletrabajo y la racionalización de la organización empresarial sea “una opción en beneficio de las trabajadoras, en lugar de ser utilizado por las empresas como una herramienta para eludir impuestos”.
En este contexto, el PSOE también apunta a que, como está previsto que “en la próxima legislatura” se ponga en marcha la nueva Agencia Europea contra el blanqueo de capitales (AMLA), se le debe “dotar de recursos financieros y humanos adecuados, al igual que al nuevo mecanismo de supervisión de los proveedores de servicios de Tecnologías de la Información previsto en la nueva regulación sobre resiliencia del sector financiero”. Cabe recordar que Madrid fue candidata a albergar la AMLA y finalmente recayó en Fráncfort.
Partiendo de que “la concentración de la riqueza y el incremento de las desigualdades son algunos de los mayores desafíos que afrontan los Estados miembros” porque en la UE, “el 1% más rico acapara el 25% de toda la riqueza”, el PSOE defiende “implementar un Impuesto a las Grandes Fortunas a nivel europeo, trasladable a escala global, allanando el camino hacia una sociedad más solidaria, justa y equitativa”.
Estas medidas son algunas de las que forman parte del programa con el que el PSOE se presenta a las elecciones europeas bajo el lema ‘Más Europa’, donde se busca una apuesta por una economía moderna que funcione y genere empleo de calidad para todos, y que combine la revolución digital y la verde, así como la agenda verde con la social, según explican desde la dirección del PSOE.
Para ello, en esta campaña, Ribera ahondará en la apuesta de “más Europa” porque en las filas socialistas creen que la ciudadanía “no es consciente” del momento en el que están triunfando tesis “cortoplacistas” y de la amenaza del “mensaje más populista”.
ARMONIZACIÓN FISCAL
La vicepresidenta, durante los días de la campaña electoral, impulsará la apuesta por “la agenda verde, que nos moderniza”, en combinación con la “agenda social, que reduce desigualdades y genera oportunidades”.
Así, proponen en el PSOE, según consta en su programa, “alinear los impuestos sobre el capital, incluidos los dividendos y las ganancias de capital, con los impuestos sobre los rendimientos del trabajo y las actividades económicas para reducir el peso de estos últimos sobre el total y asegurar que todos contribuyen equitativamente a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar”.
“Trabajaremos por establecer un proceso de armonización en la tributación sobre las ganancias de capital a nivel de la UE que nos permita establecer una tributación mínima que desincentive la competencia fiscal entre Estados miembros y que esté alineada con la tributación de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas” porque “los impuestos sobre sucesiones y donaciones deberían contar con unas bases mínimas comunitarias en toda la Unión que minimicen la competencia fiscal y mejoren la progresividad de nuestros sistemas fiscales”.
Para dar a conocer la posición socialista ante las elecciones de 9 de junio, el PSOE celebrará más de 800 actos en toda España, con una campaña electoral que arrancará en Valencia con Ribera arropada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que concluirá el 7 de junio en Madrid con los mismo tres actores.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2024
MML/MMR/clc