EL PSOE PROPONE ADOSAR CONTENEDORES PARA LA RECOGIDA DE PILAS A LOS 1.600 "IGLOOS" ARA EL VIDRIO DE LAS CALLES DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto adosar un contenedor para la recogida de pilas a cada uno de los 1.600 "igloos" que ya hay distribuidos por la capital para recuperar los residuos de vidrio.

El PSOE ha presentado una moción que recoge esta propuesta y que permitiría, según los socialistas, que todos los ciudadanos "cuenten siempre con un contenedor de pilas cerca de su domicilio".

Los cntenedores dispondrían de un compartimento especial para las pilas botón, dada su alta toxicidad, y el coste de adquisición e instalación no superaría los ocho millones de pesetas, según los autores de la propuesta, que aseguran que el coste sería nulo si el contenedor se utiliza como soporte publicitario.

Madrid consume cada año unos 25 millones de pilas, de las cuales alrededor de 3,5 millones (un 14 por ciento) son pilas botón, en las cuales un 30 por ciento de su peso está integrado por óxido de mrcurio, sustancia altamente contaminante.

El PSOE mantiene que en la actualidad en Madrid sólo se recupera un 3 por ciento del total de pilas consumidas, cifra que sitúa a la ciudad "a la cola de las capitales europeas en el reciclado de estos residuos".

El equipo de Gobierno municipal ha instalado algunos contenedores para la recogida de pilas en la ciudad, si bien el Partido Socialista considera que lo ha hecho "de forma dispersa", por lo que "este intento no ha dado buenos resultados"

Segn los datos del PSOE, por este procedimiento el Ayuntamiento sólo está recogiendo 20 de las casi 1.000 toneladas de pilas que produce anualmente la ciudad.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1993
GJA