EL PSOE PROMUEVE UNA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO GALLEGO PARA FORZAR COMPARECENCIAS PERIODICAS DE MANUEL FRAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista en el Parlamento gallego presentó hoy en rueda de prensa una proposición de ley que tiene como objetivo reformar el Reglamento de la Cámara para forzar comparecencias periódicas del presidente de la Xunta.
En la actualidad, Manuel Fraga se limita a comparecer en el debate anual sobre el estado de la autonomía, amparándose en una interpretación restritiva, a juicio de los socialistas, de la normativa vigente.
En opinión del portavoz del grupo socialista, Miguel Cortizo, la actitud de Fraga "sólo cabe interpretarla en clave de desprecio al Parlamento y al país".
A juicio de Miguel Cortizo, supone un ataque al sistema democrático al contribuir a la degradación del Parlamento, "salvo que se pretenda llevar a la mente de los ciudadanos que el Parlamento es innecesario", dijo.
En la proposición de ley que los socialistas presentaron hoy mismoen el registro del legislativo autonómivo se promueve que el presidente de la Xunta conteste personalmente ante el pleno de la Cámara a las preguntas que le formulen los diputados. El número de preguntas sería fijado por la mesa-junta de portavoces, pero no podría ser menos de una por grupo parlamentario.
Miguel Cortizo recordó que su grupo promovió en vano un acuerdo político como el que hace viable la comparecencia periódica de Felipe González ante el Congreso.
Cortizo aseguró que un presidenteautonómico, el de Extremadura, comparece habitualmente y para contestar preguntas formuladas pocas horas antes de las sesiones.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
C