EL PSOE PROMETE CREAR UN CONSEJO Y UN PLAN MUNICIPAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SI GANA LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz en el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamientode Madrid, Trinidad Jiménez, prometió hoy crear un consejo y un Plan Municipal de Discapacidad que aborde los principales problemas con que se encuentran diariamente las más de 200.000 personas discapacitadas que viven actualmente en esta ciudad.
Jiménez explicó que, a pesar de que es la Comunidad de Madrid la que tiene competencias para poner en marcha este tipo de planes, los socialistas consideran que es necesario crearlo en el ámbito municipal, dado el gran volumen de población que tiene la ciudad madrileña.
La portavoz socialista participó en un encuentro con el CERMI de la Comunidad de Madrid, en el que estuvieron también presentes el presidente de este órgano, Pedro Martínez; el responsable de Servicios a la Ciudadanía del PSOE, Pedro Zerolo, y la responsable de Salud y Discapacidad del mismo grupo político, Carmen Sánchez Carazo.
El presidente del CERMI Comunidad de Madrid pidió a los políticos que trabajen "durante toda la legislatura y no les entren las prisas de última hora". Además, dijo, en España, más que problema de leyes, hay trabas "de voluntad política de poner dinero detrás de las leyes".
"O le damos mayor autonomía a los municipios para que no sólo tengan competencia sobre los ladrillos y el cemento y puedan disponer de fondos para atender lo que las personas necesitan, o, de lo contrario, estaremos ante un escepticismo que se está manifestando ya" en sectores como en el de la juventud, continuó Martinez.
"Vemos que el Ayuntamiento tiene las grandes millonadas para las infraestructuras, que son necesarias, no lo discuto, pero sin embargo pongo muy en duda que la Ley de Dependencia, para la que ya se demanda el dinero a los ayuntamientos y a las autonomías, pueda llegar a buen puerto, porque partimos de leyes muy buenas que se han incumplido por falta de dinero", dijo el representante del CERMI Madrid.
MEDIDAS DEL PLAN
Jiménez indicó que el plan municipal que su grupo quiere poner en marcha si llega a gobernar en el Consistorio madrileño pretende hacer frente a las necesidades sociosanitarias específicas de las personas con discapacidad como la ayuda a domicilio y el respiro familiar.
Del mismo modo, continuó, el plan quiere eliminar las barreras físicas y de comunicación existentes en los espacios públicos y en los transportes, así como tener en cuenta a las personas con discapacidad en la planificación y ejecución de obras públicas y en la concesión de licencias de apertura de los centros de uso público.
"No puede ser que se les dé licencia de apertura sin cumplir con las exigencias de la ley", subrayó Jiménez, quien se refirió también a la revisión de las tarjetas europeas de estacionamiento como parte de este plan.
Igualmente, el plan tendrá en cuenta las necesidades educativas y de empleo de los niños y jóvenes discapacitados; la importancia de crear pisos tutelados para quienes los precisen y residencias para las personas con deficiencias severas.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid dijo que para su grupo son tan importantes todos estos aspectos como la promoción del ocio y la cultura en el colectivo de personas discapacitadas, que deben acceder en "igualdad de oportunidades" a este ámbito, porque, añadió, "todos somos ciudadanos de primera".
Con respecto al Consejo Municipal de la Discapacidad, Jiménez recordó que, al igual que muchas de las medidas integradas en el plan, se trata de una petición de los propios discapacitados, que conciben este órgano como un lugar de encuentro y debate entre los municipios y el sector de la discapacidad.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
G